Calama: Federación de la CTC en la región de Antofagasta (FESITRAM) renueva y fortalece su directiva.

El miércoles 29 de diciembre, la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Minería y Organizaciones afines de la 2ª región (FESITRAM), que es brazo orgánico de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) en la región de Antofagasta, ha renovado su directiva. El proceso de renovación, junto con la afiliación de dos nuevos sindicatos a la Federación, y por extensión afiliados también a la propia CTC, obedece a un ejercicio de fortalecimiento de la organización a fin de defender y conquistar más derechos para las y los trabajadores contratistas y subcontratistas del cobre.

Es así entonces como la nueva directiva de la FESITRAM, para el próximo período, quedó compuesta por:

• Presidente: Juan Galindo, del Sindicato CIMM T y S, que también es Director Nacional de la CTC.
  • Vicepresidente: Edwin Espinoza, del Sindicato Simacer.
  • Secretario: Marco Díaz, del Sindicato Schwager.
  • Tesorero: Leonardo Illesca, del Sindicato CSI.
  • Encargado de Organización: José Mardones, del Sindicato CIMM T y S, que también es Director Nacional de la CTC.
  • Encargada de Género: Sonia Vargas, del Sindicato Simacer .
  • Director: Hernán Díaz, del Sindicato Simacer.
  • Director:  Sergio Tenorio, del Sindicato Géminis.
  • Director: Daniel Anza, del Sindicato Geminis .
  • Directora: Bárbara Alvarado, del Sindicato CSI.
  • Director: Oscar Avaria, del Sindicato Schwager.

Cabe destacar, como indicamos al principio de esta nota, que junto con el proceso de renovación y fortalecimiento de la directiva de la Federación, se incorporaron dos nuevos Sindicatos: de las empresas CSI y Simacer, quedando finalmente compuesta por cinco en total (de las empresas Geminis, Simaser, CSI, Schwager y CIMM), que en conjunto agrupan y organizan a alrededor de seiscientos trabajadoras y trabajadores.. Esto, como indica su nuevo Presidente Juan Galindo, es una clara muestra de la comprensión que tienen las y los trabajadores sobre la importancia de estar unidos, para, junto con fortalecer la organización, defender los derechos ya conseguidos y avanzar en nuevas conquistas. Para finalizar, y en sus propias palabras, el Presidente de la FESITRAM señaló que entre los objetivos está “seguir trabajando en la defensa de los derechos de los trabajadores, captar nuevos sindicatos para la Federación y la CTC y poder llegar a constituir una fuerte masa laboral”. En tanto el Vicepresidente de la Federación, Edwin Espinoza, señaló que “la afiliación [a la Federación] obedece a la necesidad de fortalecer la organización, por lo que las expectativas, en esta primera etapa, están centradas en eso”. También comentó que si bien el proceso no fue del todo fácil, recalcó que fue la iniciativa de fortalecer la organización en pos de los derechos de las y los trabajadores la que prosperó, por lo que esperan “ser un aporte, colaborar y ser parte mediadora en las dificultades que han tenido los trabajadores durante la pandemia y también en general. Que sientan que no están abandonados, que no estamos solos”. Por su parte, y para terminar, Leonardo Illesca, quien es Tesorero de la Federación, destacó su convencimiento en torno a que solo la participación de las y los trabajadores fortalecerá la organización, señalando que el objetivo, junto con seguir creciendo como organización, también será buscar avanzar en más conquistas y derechos para sus afiliados.