#8M: Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Porque los derechos de la Mujer Trabajadora son demandas de la Clase Trabajadora en su conjunto, y porque solo con unidad, organización y lucha construiremos una sociedad donde la humanidad sea libre, justa y solidaria; la Confederación de Trabajadores del Cobre, organización nacional que agrupa y organiza a las y los trabajadores contratistas y subcontratistas de la minería del cobre de Chile, saluda con admiración y respeto a las mujeres que están unidas, organizadas y movilizadas por sus legítimos derechos.

• Si bien el 08 de marzo ha sido declarado como el Día Internacional de la Mujer por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1975, este tiene su origen más probable en la movilización de miles de obreras textiles en la ciudad de Nueva York-EE.UU (08.03. 1857) que demandaban mejoras laborales, entre ellas la rebaja horaria y ponerle fin al trabajo infantil. Movilizaciones como esta y otras posteriores, que incluyen el trágico incendio en medio de una huelga en la fábrica de camisas ‘Triangle Shirtwaist’ (N.Y-EE.UU en 1911), donde fallecieron 146 personas: 123 mujeres y 23 hombres —la mayoría jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años—, fueron reforzando la idea y establecimiento de esta fecha como el Día de la Mujer, pero con un componente fundamental: de clase trabajadora.

Como organización tenemos el convencimiento de que los problemas de la mujer no solo afectan a la mujer, afectan a la sociedad en su conjunto. Y es en ese sentido que tampoco es un problema sólo de género sino un problema social, político, económico y cultural, que necesariamente se traduce en la manifestación de una lucha mayor: la lucha de clases, para poder transformar y transformarnos en la construcción de una sociedad mejor.

“Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”… ¡Arriba las que luchan y no se rinden jamás!