Federaciones de la CTC, FESAL y FESAMAV, se reunieron con Delegado Presidencial de la Provincia de Chañaral.

El día de hoy las y los dirigentes Ana Lamas Aguirre, Secretaria General de la CTC y Presidenta de la Federación de Sindicatos El Salvador (FESAL); Stephanie González Chávez, Directora Nacional Encargada de Género e Inclusión de la CTC y Presidenta de la Federación de Sindicatos MantoVerde (FESAMAV); Daniel Cáceres García, Presidente del Sindicato TRAMSALPO; y Maudy Contreras Chepillo y Carolina Rojas  Pizarro de la FESAL, se reunieron con el Delegado Presidencial de la Provincia de Chañaral, Jorge Fernández Herrera. El encuentro, de carácter principalmente protocolar, tuvo un marco de temas relativos al interés de quienes las y los dirigentes representan: las y los trabajadores, en particular del subcontrato de la minería del cobre.

En la cita se abordó la necesidad de establecer canales de comunicación y trabajo conjunto permanentes, esto en la idea de que la autoridad conozca de primera fuente los asuntos de las y los trabajadores y de la población en general, a la vez que la propia comunidad pueda tener una mayor participación y acceso a la autoridad que, en este caso, es representante del Presidente de la República en la provincia.

Es en ese sentido que las y los dirigentes plantearon asuntos a tratar relativos a la vivienda, trabajo decente, derecho a sindicalización, negociación colectiva, Acuerdos Marco y negociación multinivel. También señalaron deficiencias en torno a la labor fiscalizadora de la inspección del trabajo y demás problemáticas que viven las y los trabajadores, tanto en las faenas mineras como en la provincia en general. Finalmente, la reunión terminó con el establecimiento de un contacto permanente, entre las y los dirigentes y el Delegado Presidencial, con el objetivo de ya en un futuro próximo abordar y trabajar con mayor detalle lo allí conversado.