[Video] 11 de julio: A 51 años de la nacionalización del cobre en Chile.

Hoy es el día de la Dignidad Nacional y de la Solidaridad, hoy se cumplen 51 años de la Nacionalización del cobre en Chile, y, como todos los años, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) lo conmemoramos como un acontecimiento que marcó un importante momento de nuestra historia, que nos dotó de gran independencia económica como país, y que estableció un precedente, una ruta, para la necesaria proyección del nuevo Chile que nace.

Han pasado los años y este acontecimiento, lejos de quedar atrás, hoy cobra mas vigencia que nunca. En esta oportunidad Ana Lamas Aguirre, Secretaria General de la Confederación de Trabajadores del Cobre; junto a Orlando Caputo Leiva, ex Gerente General de Codelco durante el gobierno del Presidente Salvador Allende, nos comparten en un conversatorio sus reflexiones en torno a esta fecha y nos hablan de la importancia histórica de la nacionalización del cobre, sobre todo de la necesidad de renacionalizarlo efectivamente. En la misma línea, y debido a la sistemática y progresiva desnacionalización del cobre, que en la práctica también ha significado ir perdiendo soberanía, se refieren a la cantidad de recursos que Chile ha dejado de percibir, recursos que se traducen en la posibilidad de financiar y construir una serie de derechos sociales e infraestructura que el país urgentemente necesita. En ese sentido, Ana Lamas Aguirre, se refirió al proceso constituyente y a la iniciativa popular de norma constitucional que la CTC, junto a históricos colaboradores, entre ellos los economistas Graciela Galarce y el propio Orlando Caputo, promovió y que finalmente permitió traspasar a la propuesta de nueva constitución el histórico párrafo de la Nacionalización del cobre (de 1971, hecha bajo el gobierno de la Unidad Popular) que establece que el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas. Por su parte, Orlando Caputo Leiva nos señala que la mayoría del pueblo está por la renacionalización del cobre, por una renacionalización efectiva, y que a partir de la experiencia y demostraciones políticas de los últimos años, la perspectiva y posibilidades de lograrlo aún persisten.

Puedes ver el conversatorio completo a continuación: