#ComunicadoCTC: segundo fallecimiento por accidente en diez días.

Segundo fallecimiento por accidente en diez días.

Ante el lamentable fallecimiento de Sebastián Andrés Méndez Castro, trabajador de 32 años que se desempeñaba como mantenedor eléctrico de la empresa Consorcio Ossa Pizzarotti, de la Vicepresidencia de Proyectos para Chuquicamata Subterránea, la Confederación de Trabajadores del Cobre, organización que agrupa y organiza a las y los trabajadores subcontratados de la minería, envía sus más sentidas condolencias a la familia, amigas, amigos, compañeras y compañeros de trabajo de nuestro compañero subcontratado, Sebastián Andrés Méndez Castro.

No han pasado dos semanas, y las y los trabajadores del cobre nuevamente sufrimos la pérdida de uno de los nuestros. El accidente, ocurrido esta vez en horas de la mañana de hoy, y que cuyas fatales consecuencias se habrían producido mientras Sebastián Andrés Méndez Castro se encontraba desarrollando actividades de mantenimiento en el túnel 15 de inyección del proyecto subterráneo, viene a dar cuenta, una vez más, del alto riesgo que implica la actividad minera, a la vez que también devela serias insuficiencias en torno a sus protocolos y prevención de accidentes laborales.

Nuestra organización, junto con llamar a la empresa Consorcio Ossa Pizzarotti, y a la propia administración de Codelco en conjunto con la Gerencia General de la División Chuquicamata, a poner de forma clara y transparente todos los antecedentes a disposición con el objetivo de dar certeza sobre los hechos y causas de este fatal accidente, iniste en la vital necesidad de perseverar de forma permanente en la realización de cada labor y faena minera en condiciones que aseguren el absoluto cuidado y respeto de la salud, seguridad y vida de las personas.

El lunes recién pasado, las organizaciones agrupadas en el Coordinador de Trabajadores de la Minería (CTMIN), nos reunimos con la Ministra y Subsecretario del Trabajo y Previsión Social en lo que fue la primera mesa de trabajo del sector minero. En dicha instancia, las y los trabajadores insistimos —una vez más— en que Chile debe ratificar el Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre Seguridad y Salud en las Minas. Esta petición, que es de larga data, ha visto pasar gobierno tras gobierno y, lo que es peor, demasiados acontecimientos como el de hoy y que volvemos a lamentar.

Junto con reiterar nuestras más sentidas condolencias a las y los más cercanos de Sebastián Andrés Méndez Castro, nuestra organización insiste en su llamado a todas las autoridades pertinentes a tomar, de una vez por todas, la iniciativa y avanzar decididamente en el aseguramiento del absoluto cuidado y respeto de la salud, seguridad y vida de las y los trabajadores.

CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL COBRE

Chile, 20 de julio de 2022.