Sindicato TRAMSALPO finaliza con éxito Negociación Colectiva.

A pesar de que la empresa buscó (y no pudo) excluir la participación de una importante cantidad de socios, el Sindicato TRAMSALPO logró importantes avances en materia de remuneraciones y condiciones laborales, a la vez que ratificó que la unidad, organización y lucha de las y los trabajadores es el camino.

El martes 26 de julio finalmente se dió por concluida la negociación colectiva reglada, que el Sindicato Interempresa Trabajadores Multiservicios Salvador Potrerillos (TRAMSALPO) estaba llevando con la empresa de gestión de proyectos Pro Ltda. La negociación, marcada en su inicio por señales de apertura y disposición por parte de la empresa, al poco tiempo cambió de escenario. Y es que Pro Ltda. había excluido de dicha negociación a una parte importante de los socios del sindicato. El argumento de la empresa era que el grupo de trabajadores ya había sido parte de otra negociación (vía “grupo negociador”) y que ese hecho les inhabilitaba del actual proceso. Por su parte, y a fin de revertir dicha situación, el sindicato TRAMSALPO, en conjunto con la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), recurrieron a la Inspección del Trabajo. Una vez allí, y luego de presentados los argumentos de dirigentes y equipo jurídico de la CTC, la Inspección del Trabajo resolvió en favor del sindicato estableciendo la preeminencia de la vía regular de negociación, es decir que la Negociación Colectiva Sindical prevalece por sobre la de grupos negociadores, y que por tanto las y los trabajadores que la empresa había excluido en un principio tenían el absoluto derecho de participar en la presente negociación. Dicha resolución, cabe destacar, significa un importante golpe al subterfugio de los “grupos negociadores”, que vulneran la libertad sindical, al bloquear el derecho a la negociación colectiva de los sindicatos.

Resuelto lo anterior, y continuando con la negociación, la empresa Pro Ltda. seguía sin acceder a las justas demandas de las y los trabajadores, que, entre otras, incluía un reajuste salarial y la mejora de sus condiciones laborales. Fue de esa manera, entonces, que las y los trabajadores se vieron en la obligación de hacer uso de uno de sus derechos: la huelga.

La huelga, que había sido votada el 15 de julio, pronto se haría efectiva y la empresa, en un claro afán de dilatar las cosas, solicitó la “mediación obligatoria”. En dicha instancia, que incluyó a la Inspección del Trabajo actuando como mediador, la empresa Pro Ltda. poco a poco fue cambiando su actitud hasta que finalmente, el martes 26 de julio, se abrió a llegar a un acuerdo con las y los trabajadores.

• Entre los logros obtenidos por el sindicato se encuentran el aumento y reajuste real (garantizado) en sus remuneraciones, el establecimiento de becas, sala cuna, la posibilidad de acceder a prestamos sociales y el pago garantizado del salario a quienes sean declarados como contacto estrecho Covid. También consiguieron el compromiso de evaluar, con la Comisión Ergonómica Nacional, las labores en que las y los trabajadores se desempeñan, esto con la finalidad de detectar y determinar funciones como trabajo pesado, lo que implicaría el aumento en sus imposiciones y la posibilidad de pensionarse anticipadamente. Otro importante logro de esta negociación es la titularidad sindical del presente contrato, significando que los beneficiarios de dicho instrumento son únicamente las y los socios del sindicato TRAMSALPO.

Por su parte, Daniel Cáceres, Presidente del Sindicato Interempresa Multiservicios Salvador Potrerillos, manifestó su reconocimiento hacia las y los socios del sindicato, que, a pesar de las maniobras de la empresa, se mantuvieron unidos y organizados. De igual manera, manifestó su gratitud hacia la Confederación de Trabajadores del Cobre, organización nacional de la cual como sindicato son parte, y que les acompañó y apoyó permanentemente durante todo este proceso. Finalmente, el Presidente del sindicato TRAMSALPO, destacó la activa participación de las y los socios del sindicato, quienes se involucraron directamente en todo el proceso, incluyendo la propia elaboración del proyecto de negociación. Lo anterior, insistió Daniel Cáceres, ratifica que solo la unidad, organización y lucha de las y los trabajadores es el camino.