Sindicato de Empresa Schwager (DMH) se incorpora a Federación de la CTC en Calama.

“Los trabajadores habíamos tomado la decisión hace tiempo, solo faltaba hacer la gestión de formalización” -Bernardo Toroco, Presidente del Sindicato de Empresa Schwager (DMH).

Hoy, martes 03 de enero de 2023, y en dependencias de la Inspección del Trabajo de la Provincia de El Loa, el Sindicato de Empresa Schwager División Ministro Hales, finalmente formalizó su incorporación a la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Minería y Organizaciones afines de la 2ª región (FESITRAM), que es brazo orgánico de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) en la región de Antofagasta.

El procedimiento, realizado en presencia del ministro de fe de la Inspección del trabajo de la Provincia de El Loa, Sr. Patricio Álvarez, es la conclusión de una decisión adoptada por los socios del Sindicato hace ya algún tiempo. Así lo afirmó el Presidente del Sindicato, Bernardo Toroco, al señalar que “los trabajadores habíamos tomado la decisión hace tiempo, solo faltaba hacer la gestión de formalización”, agregando que “para mi es importante pertenecer a esta federación, pues con esta incorporación fortaleceremos no solo a nuestro sindicato, sino también a la Federación y a la propia CTC”.

Por su parte, Juan Galindo, Presidente de la FESITRAM y Director Nacional Encargado de Relaciones Internacionales de la CTC, reafirmó que esta incorporación es la concreción de una definición que el propio Sindicato Schwager había tomado tiempo atrás. Sin ir más lejos, agrega Juan Galindo, “la aprobación, entre los socios del sindicato, fue por una muy amplia mayoría”. Para finalizar, el Presidente de la FESITRAM señaló que esta nueva afiliación, que se suma a otras anteriores, es sin duda la demostración de un trabajo serio, ya que “esta Confederación [CTC] es la única que ha avanzado con claridad y decisión en la búsqueda de mejores condiciones para todos los trabajadores. Muestra de ello —recalca Galindo— es la mejora del Acuerdo Marco (con Codelco), un acuerdo que va en directo beneficio de las y los trabajadores contratistas y subcontratistas y también de sus familias”, puntualizó.

Desde la Presidencia de la CTC, Ana Lamas Aguirre envió un saludo y palabras de bienvenida al Sindicato de Empresa Schwager División Ministro Hales, indicando que esto “reafirma que el trabajo de nuestra organización es reconocido y valorado positivamente por los trabajadores y trabajadoras, que nuestro trabajo no se trata de algo esporádico sino que de un trabajo que se prolonga en el tiempo y que tiene objetivos y metas claras. Así lo han entendido y los hechos están a la vista”, recalcando además que esta nueva incorporación “demuestra que la unidad de los trabajadores y trabajadoras, en torno a la organización, es clave para seguir avanzando en la recuperación y conquista de más derechos”. Para finalizar, la Presidenta de la CTC, hizo un llamado a las trabajadoras y trabajadores a seguir organizándose, pues “en la unidad está la fuerza”, subrayó, a la vez que saludó y dió la bienvenida “a los trabajadores del Sindicato Schwager de DMH que a partir de hoy son parte de nuestra Federación en la región de Antofagasta y de la propia Confederación de Trabajadores del Cobre”.

En la foto, de izquierda a derecha: Juan Galindo, Pdte. Fesitram y Dir. Nac. CTC; Bernardo Toroco, Pdte. Sind. Schwager DMH; Patricio Álvarez, min. de fe Inspección del trabajo El Loa.