08 de marzo: Día Internacional de la Mujer.

Hoy conmemoramos el día Internacional de la mujer trabajadora, el que surge en el contexto de grandes movilizaciones de mujeres ocurridas en el mundo a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Entre sus demandas estaban el reconocimiento de derechos, como la mejora de sus condiciones de vida y trabajo.

En el Día Internacional de la Mujer el mundo recuerda la muerte de 146 trabajadoras, la mayoría de ellas jóvenes inmigrantes, en un incendio en la fábrica de camisas en la ciudad de Nueva York el 25 de marzo de 1911.

La Confederación de Trabajadores del Cobre, organización nacional de trabajadoras y trabajadores contratistas y subcontratistas de la minería de Chile, saluda con admiración y respeto a las mujeres que, organizadas, unidas y movilizadas por sus derechos, luchan día a día por su definitiva emancipación de la cultura e institucionalidad machista que históricamente las ha discriminado y marginado.

Porque los derechos de la mujer trabajadora son demandas de la clase trabajadora en su conjunto, y porque sólo con unidad, conciencia, organización y lucha construiremos, por fin, una sociedad donde la humanidad sea libre, justa y solidaria, ¡Arriba las que luchan y no se rinden jamás!

Comparte