Trabajadores de AMECO conquistan importantes mejoras y ponen fin a la huelga.

Con un incremento real de remuneraciones, beneficios sociales, titularidad sindical y cláusulas de cierre de negociación, entre otros, trabajadores del Sindicato Interempresa Tramsalpo dan por finalizada su exitosa negociación colectiva y ponen término a una huelga que duró menos de 24 horas.

A las 03:00 am de hoy, martes 04 de abril, y luego de intensas tratativas, que se dieron en medio de una huelga que no alcanzó a durar 24 horas, los trabajadores agrupados en el Sindicato Interempresa Tramsalpo (de El Salvador y Potrerillos) dieron por concluida su negociación colectiva con la Empresa AMECO, una negociación que los mismos trabajadores califican como exitosa.

Fue durante el transcurso de la tarde de ayer que se instaló una mesa de negociaciones, cuyo carácter resolutivo comenzó a avanzar sobre los puntos más sentidos por los trabajadores, y que finalmente arrojó como resultado un incremento real de remuneraciones, beneficios sociales, titularidad sindical y cláusulas de cierre de negociación, entre otros. Así lo destacó Daniel Cáceres García, Presidente del Sindicato Interempresa Tramsalpo, y Director Nacional Encargado de Negociación y Conflicto de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), quien, junto con valorar dichas conquistas, destacó la firme convicción de los trabajadores agrupados en el Sindicato. Esta convicción, indicó Daniel Cáceres, se manifestó, por ejemplo, en la activa participación de sus socios en las distintas asambleas, una ejercicio que —insistió— fue fundamental para llevar adelante y a buen puerto este difícil proceso de negociación, donde incluso se vieron empujados a ejercer una histórica herramienta de lucha: la huelga.

En tanto Stephanie Gonzalez Chávez, Secretaria General de la CTC, manifestó estar satisfecha no solo por las conquistas alcanzadas en esta negociación, sino también por el nivel de unidad, organización y disposición de lucha demostrado por los trabajadores del Sindicato Interempresa Tramsalpo. Demostración clara en relación a que ese es el camino a seguir, y que es así como la clase trabajadora realmente avanza en la conquista de mejores condiciones para ellos [trabajadoras y trabajadores] y sus familias. La Secretaria General de la CTC finalmente destacó el avance en cuanto a un incremento real de remuneraciones, beneficios sociales y cláusulas de cierre, agregando que como Confederación de Trabajadores del Cobre seguirán trabajando con ellos.

Para cerrar, Ana Lamas Aguirre, Presidenta de la Confederación de Trabajadores del Cobre, destacó las virtudes de “unidad, compromiso, conciencia de clase, disciplina y la decidida disposición de lucha que mostraron los trabajadores” y socios del Sindicato Interempresa Tramsalpo, recalcando que “son cualidades fundamentales para recuperar y avanzar en la conquista de derechos para la clase trabajadora”. En este proceso de negociación colectiva, agregó la Presidenta de la CTC, “se vio la solidaridad, entre compañeros de trabajo y sindicato, pero también de parte de sindicatos hermanos y la comunidad en general, que entregaron su apoyo durante todo el proceso y en especial durante esas cortas pero intensas horas de huelga”. Para finalizar, Ana Lamas Aguirre, envió sus felicitaciones al Sindicato Interempresa Tramsalpo, a sus dirigentes y socios, es decir a todas y todos quienes dieron esta gran y exitosa batalla.