En Iquique: sindicato de Empresa Pullman San Luis vota huelga.

Titularidad sindical, reajuste salarial, bonos, modificación de jornada a conductores que prestan servicios en la costa, mejoramiento a las condiciones de trabajo, seguridad e higiene; como también las condiciones en tiempos de descanso para conductores, auxiliares de aseo y mecánicos, entre otras, son demandas que hasta ahora la empresa ha desestimado.


El Sindicato de Trabajadores de Empresa Pullman San Luis, que agrupa a trabajadoras y trabajadores que se desempeñan principalmente en el transporte de personal en faenas como K+S y Collahuasi, presentaron a su empleador el 24 de febrero su proyecto de negociación colectiva. Dicha negociación, que es ya la tercera del sindicato, no ha estado exenta de dificultades, pues la empresa, junto con desconocer o incumplir la entrega de algunos bonos (acordados en procesos anteriores, o que son provistos por la empresa mandante), ha propuesto solo algunos ajustes que son absolutamente insuficientes para las y los trabajadores en la presente negociación.

Y es que por parte del sindicato las demandas están centradas principalmente en la titularidad sindical, en un reajuste salarial real, bonos, en la modificación de jornada a conductores que prestan servicios en la costa, en el mejoramiento a las condiciones de trabajo, de seguridad e higiene, como también las condiciones en tiempos de descanso para conductores, auxiliares de aseo y mecánicos, entre otras.

La empresa, por otro lado, y junto con llevar adelante una estrategia de desgaste que ha incluido dilatar innecesariamente el proceso, no ha hecho —hasta ahora— ningún ofrecimiento real o que se acerque a las expectativas de las y los trabajadores en relación a un reajuste de sueldos base y demás remuneraciones. Tampoco ha existido, por parte de la empresa, ofrecimientos sobre la vigencia de este nuevo contrato, ni en torno a la titularidad sindical, ni bonos ni cláusulas de cierre.

Es por ello que el día de ayer, martes 11 de abril, y con un 93% de aprobación, las y los socios del Sindicato de Trabajadores de Empresa Pullman San Luis votaron la huelga. Dicha votación, como indican desde el sindicato, es una contundente demostración de unidad y de claro rechazo a lo que describen como migajas, refiriéndose a los bajísimos ofrecimientos por parte de la empresa.

¿Qué viene ahora?, eventualmente el período de mediación obligada, donde participaría (como mediador) la Dirección del Trabajo. Esto, agregan desde el sindicato, solo si la empresa tiene una real voluntad de llegar pronto a buen puerto. Mientras tanto, los días pasan y ya es cosa de días para que la huelga se haga efectiva.

Comparte