CTC asistió a entrega de estudio sobre el mercado del litio elaborado por Cochilco.

El estudio, presentado en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, entregó elementos de proyección económica sobre la explotación del litio y sus posibilidades.

Con la presencia de las Ministras de Minería y de Bienes Nacionales, Marcela Hernando y Javiera Toro, respectivamente; del Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Joaquín Morales; del Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Pablo Ruiz-Tagle; y con la asistencia de los dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Ana Lamas Aguirre, Presidenta; y Patricio Roco Bucarey, Director Nacional Encargado de Organización, se hizo presentación del informe Estudio mercado del litio, mercado mundial, desarrollo y proyecciones a cargo de la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO).

El estudio, presentado en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, entregó elementos de proyección económica sobre la explotación del litio y sus posibilidades para nuestro país, destacando, por ejemplo, su alta demanda y aún limitada oferta a nivel global. Lo anterior, señala el estudio, pone a nuestro país en una importante posición, pues contiene el 36% de las reservas mundiales de dicho mineral, que se concentran principalmente en los salares de la región de Atacama, y cuya producción, a diferencia de otros países productores, es más económica. A lo anterior, indica el estudio, se suman las proyecciones sobre electromovilidad que en la actualidad se lleva el 65% de la producción, electromovilidad que según estimaciones alcanzará el 50% del parque automotriz el año 2030.

Las proyecciones estimadas por el estudio de Cochilco, en torno al litio y su potencial para nuestro país, se muestran positivas por cuanto a que la demanda del mineral va en alza, mientras las posibilidades productoras de nuestro país tienen un muy amplio horizonte. Lo anterior, para la Confederación de Trabajadores del Cobre, es una oportunidad que hay que abordar cautelando, por cierto, el debido resguardo de los intereses fiscales, con un enfoque integral y una producción sustentable.

Es por ello que, junto insistir en el fortalecimiento de la Empresa Nacional del Litio, en el desarrollo de la Estrategia Nacional del Litio, es fundamental llevar a cabo un proceso de diálogos y participación con los diversos actores, entre ellos las y los trabajadores, a fin de nutrir y fortalecer el proceso en pos de los intereses de Chile, su soberanía, habitantes y futuro.