CTC sostuvo encuentro con la UGT de España.

Con cerca de un millón de afiliados a la organización, y cuyas negociaciones benefician a aproximadamente once millones de trabajadoras y trabajadores de todo el país, la Unión General de Trabajadores (UGT) de España recibió en Madrid a la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), representada por su Presidenta y Secretaria General, Ana Lamas Aguirre y Stephanie González Chávez.

En la mañana de ayer, la Presidenta y Secretaria General de la CTC, Ana Lamas Aguirre y Stephanie González Chávez, sostuvieron un encuentro con dirigentas y dirigentes de la UGT de España, Confederación Sindical constituida en 1888, y que actualmente cuenta con cerca de un millón de afiliados entre sus filas. En dicho encuentro, al que por parte de la UGT asistieron Cristina Añoranzas, de la Vicesecretaría General; Víctor Fernández, Secretario del Sector Minero; y Ramiro Vega, responsable para las Américas de la Secretaría Internacional, se abordaron asuntos de diversas materias a la vez que compartieron experiencias relativas a la negociación colectiva y sus expresiones superiores, como son las negociaciones por rama o sector, y también aquellas en que se abordan condiciones para todas y todos los trabajadores de manera transversal.

Es así, como en el caso de España, y según explicaron las y los dirigentes de la UGT, todo parte o debe partir sobre una base: la existencia de un diálogo social, donde participan e intervienen todos los sectores involucrados o pertinentes, y que permite no solo atender situaciones en lo inmediato o a mediano plazo, sino que también la generación de políticas públicas más permanentes. Para el caso de las y los trabajadores, la instancia se desarrolla a un nivel tripartito donde intervienen trabajadores, gobierno y empleadores. Esto ha permitido, por ejemplo, el establecimiento de condiciones laborales mínimas, garantías sociales, capacitación y reconversión laboral (adquirir nuevos conocimientos y habilidades para desempeñarse en otro rubro o puesto de trabajo), como es el caso de las y los trabajadores del carbón en 2019, a propósito del cierre de dicha industria en España a fines de 2018.

También, las y los dirigentes de la UGT y la CTC, compartieron sobre temas de género e inclusión, donde se destacó que avanzar en dicha materia no puede quedar en algo meramente declarativo, sino que debe realizarse de manera mas concreta, es decir educando a todas y todos, pero también llevando a la práctica. Lo anterior, particularmente en el mundo del trabajo, y en los campos laborales que han sido históricamente masculinizados, esto es una tarea fundamental, coincidieron. Ahora bien, insistieron las y los dirigentes, es verdad que desde los años noventa el avance en torno a la concientización en materia de género e inclusión ha sido notable, pero también es cierto que esos avances han sufrido retrocesos, sobre todo en períodos durante los cuales han gobernado sectores conservadores o de derecha. Ante ello, explicaron, en muchas ocasiones la batalla no solo se trata de seguir avanzando, sino que además se trata de buscar restablecer lo alguna vez conseguido.

Al final de la jornada, Ana Lamas Aguirre, Presidenta de la Confederación de Trabajadores del Cobre, valoró y destacó el encuentro con “los compañeros y compañeras de la UGT, con quienes compartimos experiencias, pudimos conocer su trabajo sindical y establecer lazos”. También es importante, subrayó la Presidenta de la CTC, “el haber compartido visiones e ideas en torno a los temas en minería, políticas de desarrollo sustentable, medio ambiente, planes de igualdad de género y otros, como también sobre el rol que cumplen las organizaciones sindicales como las nuestras [UGT y CTC] en la búsqueda de una participación efectiva de las y los trabajadores en el desarrollo incluso de políticas publicas”. Esto, recalcó Ana Lamas Aguirre, “para promover, defender y conquistar mas y mejores derechos para los trabajadores y trabajadoras. En ese sentido —insistió la Presidenta de la CTC— valoramos y ratificamos el vínculo con las compañeras y compañeros de la UGT, con quienes esperamos seguir desarrollando algunas ideas y potenciarnos”, concluyó.