CTC asistió al  XXIII Congreso Internacional sobre Diversidad en Organizaciones, Comunidades y Naciones realizado en la Universidad Complutense de Madrid.

Este año, a cargo de la Facultad de Estudios Estadísticos y la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid, el Congreso Internacional sobre Diversidad en Organizaciones, Comunidades y Naciones constituye desde hace varias décadas un claro referente como lugar de encuentro de los investigadores del campo de la diversidad.

Ana Lamas Aguirre y Stephanie González Chávez, Presidenta y Secretaria General de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), asistieron al XXIII Congreso Internacional sobre Diversidad en Organizaciones, Comunidades y Naciones realizado en la Universidad Complutense de Madrid (España). El evento, que se realiza hace ya varias décadas, en esta ocasión, se celebró entre los días 28 y 30 de junio, y contó con variedad de actividades y exposiciones, entre las cuales se incluyó una a cargo de representantes de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) de Chile, quienes presentaron un estudio llamado “Certificación de Competencias Laborales y Capacitación del Capital Humano Subcontratado de la Minería en Chile”. Dicho estudio, dirigido por los profesores Carlos Baldi, director del proyecto; y Felix Pizarro, director del departamento de mecánica de la UTFSM, se llevó a cabo con el apoyo de la CTC y realizó un levantamiento de información a fin de hacer un diagnóstico del personal subcontratado y, con ello, obtener datos relevantes que permiten conocer de mejor manera la realidad de la subcontratación minera, como también la capacitación de las y los trabajadores en dicha industria.

En la presentación, interesantes datos fueron expuestos, como la existencia de una alta migración interna de la población originaria en Chile. Lo anterior, por ejemplo, se refiere a que hay un importante número de la población Mapuche desempeñándose en laborales mineras en el norte de nuestro país, por cierto bajo la modalidad del subcontrato. También se comentó que entre las y los trabajadores subcontratados de la minería, el empleo de mujeres se concentra abrumadoramente en tareas históricamente feminizadas, como cocina o alimentación, hostelería y aseo. A lo anterior se suma el nivel educacional, donde en el grupo de mujeres el promedio es hasta la enseñanza media; mientras que en el de hombres llega al técnico profesional e incluso universitario. Lo anterior es muestra inequívoca de que a la gran mayoría de mujeres, al menos en la subcontratación minera, se les sigue relegando a las mismas tareas, históricamente domésticas y asociadas a lo “femenino”.

Ana Lamas Aguirre, Presidenta de la Confederación de Trabajadores del Cobre, destacó la importancia de haber participar en este tipo de eventos, pues “refuerzan conocimientos y también entregan nuevos aprendizajes, importantes para los tiempos que vivimos y los que vienen mas adelante. Las organizaciones, junto con estar en constante aprendizaje, debemos generar y estrechar lazos, que es lo que también rescatamos de esta experiencia. Esperamos seguir en contacto y compartiendo experiencias con todos quienes conocimos y, de alguna manera, establecimos vínculos”, finalizó.