El Salvador: sindicato se afilia a la FESAL.

Constituido recientemente, el 04 de julio del presente, el Sindicato Empresa de Trabajadores Sociedad Gutiérrez y Rojas Ltda. resolvió afiliarse a la Federación de Sindicatos El Salvador (FESAL).

El Sindicato, que agrupa y organiza a trabajadores de la empresa Sociedad Gutiérrez y Rojas Ltda., empresa también conocida en la región de Atacama como Empresa Turismo Rojas, y que se desempeñan principalmente en el traslado de personal en El Salvador, MantoVerde y Goldfing; tomó la decisión de afiliarse a la FESAL y, por extensión, a la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).

La decisión, de incorporarse a la Federación de la CTC en la región de Atacama, fue adoptada muy poco después de haberse constituido como sindicato el 04 de julio de este año, y obedece —ambas acciones—a primero fortalecerse como colectivo de trabajadores y, segundo; defenderse ante situaciones que, en voz de sus dirigentes, se relacionan con abusos y maltratos por parte de la supervisión y administración de la empresa. Además, el Presidente del Sindicato, Manuel Catalán Contreras, denunció que no cuentan derechos y/ó beneficios como Caja de Compensación , Seguro Complementario ni pago de horas extraordinarias, entre otras. El dirigente, que también tuvo palabras sobre el traslado hacia o desde sus labores, calificándolas de muy precarias, agregó que disponen de baños en muy mal estado y ropa no apta para las condiciones climáticas en que trabajan. Lo anterior, recalcó el dirigente, no se condicen con las condiciones de seguridad y trabajo apropiadas para las labores que desempeñan.

Desde la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), saludamos y damos la bienvenida al Sindicato Empresa de Trabajadores Sociedad Gutiérrez y Rojas Ltda. y a sus socios, quienes en asamblea y por unanimidad han resuelto integrarse a la Federación de Sindicatos El Salvador (FESAL) y, por consiguiente, a la propia CTC. Esta acción, de cohesión y unidad, es la constatación de que uniéndose a una organización sindical superior (como es la CTC), con unidad, conciencia, organización y lucha son la herramienta para avanzar en la promoción, defensa y conquista de más y mejores derechos para las y los trabajadores.