CTC recibió y se reunió con Secretario General de Comisiones Obreras de Castilla y León – España.

La jornada, que se desarrolló en la sede de la CTC en la ciudad de Rancagua, tuvo el propósito de intercambiar experiencias a la vez que estrechar lazos entre ambas organizaciones.

El viernes 18 de agosto, miembros del Ejecutivo y Directorio Nacional de la CTC, encabezados por su Presidenta, Ana Lamas Aguirre, en conjunto con dirigentes de la Federación de Trabajadores Territorial del Cobre (Fetratec, que es federación de la CTC en la región de O’Higgins) y de sus sindicatos afiliados, se llevó a cabo un encuentro con Vicente Andrés, Secretario General de Comisiones Obreras (CCOO) de Castilla y León (España).

La jornada, que se desarrolló en la sede de la CTC en la ciudad de Rancagua, tuvo el propósito de estrechar lazos entre ambas organizaciones a la vez que compartir experiencias en torno a la defensa, promoción y conquista de derechos para las y los trabajadores y sus familias. Es así como, junto con hacer una breve presentación de su organización, el Secretario General de CCOO de Castilla y León destacó que, al igual que la CTC, se reconocen como una agrupación político-sindical. Lo anterior, precisó Vicente Andrés, se refiere a que además defender los intereses de las y los trabajadores en un contexto propiamente laboral, también se proponen incidir en cambios políticos que busquen acercar la justicia social a la población en su conjunto.

La visita a nuestro país del Secretario General de CCOO de Castilla y León, cabe señalar, se enmarca en el aniversario Nº 35 de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), y es en ese contexto que se puso de relieve el hecho de que si bien ambas realidades (de Chile y España) son distintas, para las y los trabajadores hay asuntos muy en común. Está, por ejemplo, la seria amenaza de un grave retroceso en materia de derechos y garantías sociales. Lo anterior, por ejemplo, marcado por el surgimiento de gobiernos de extrema derecha, tanto en Europa como América, que buscan abiertamente eliminar todo vestigio de conquistas laborales. Es en ese sentido, entonces, y en en la dinámica de compartir experiencias y puntos de vista, las y los dirigentes concluyeron que solo el fortalecimiento de la conciencia de clase, en torno a la organización sindical, robustecerá la posición de las y los trabajadores frente a las mencionadas amenazas.

Finalmente, y luego de ser esta la segunda oportunidad en que ambas organizaciones sostienen encuentros (primero en España y hoy en Chile), tanto el Secretario General de CCOO de Castilla y León, Vicente Andrés; y la Presidenta de la CTC, Ana Lamas Aguirre, reafirmaron la amistad y vinculo que ambos dirigentes esperan seguir fortaleciendo entre ambas organizaciones.