Convenio 176 OIT: Cámara de diputadas y diputados lo aprueba y pasa al Senado.

De forma unánime, la sala de la Cámara de diputadas y diputados da su aprobación al Convenio 176 de la OIT y ahora corresponderá al Senado abordarlo en su último trámite legislativo.

El día de ayer, miércoles 25 de octubre y en sesión de sala, la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile ha aprobado el proyecto introducido por el Gobierno que busca ratificar el Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre seguridad y salud en las minas. Dicha aprobación, expresada de forma unánime, pone fin al trámite legislativo del proyecto a instancias de la Cámara baja, y lo pone a disposición del Senado para su tramitación y ratificación final.

Ana Lamas Aguirre, Presidenta de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), quien estuvo presente durante la sesión de sala y luego participó de un punto de prensa con la Ministra del Trabajo y Previsión Social, indicó estar “satisfechos por el gran consenso parlamentario en torno a la ratificación del Convenio 176 de la OIT, que, de ratificarse definitivamente, significará un gran avance para las trabajadoras y trabajadores de la minería, en particular para quienes estamos agrupados en el CTMIN, instancia desde donde hemos dado una larga lucha para proteger la salud y seguridad de las trabajadoras y trabajadores, trabajadores que, con esfuerzo y sacrificio, generamos la mayor riqueza de nuestro país”. La Presidenta de la CTC valoró también “el compromiso y cumplimiento de la palabra empeñada, por parte del Presidente Gabriel Boric y de la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara”, a la vez que destacó “la importancia de un diálogo y trabajo tripartito [trabajadores, empresas y gobierno] para avanzar en materia de trabajo decente”, concluyó.

Finalmente, de aprobarse el proyecto en el Senado, el Convenio 176 de la OIT se tendrá como ratificado por nuestro país y pasará a integrarse a la legislación nacional.