#ComunicadoCTC por accidente fatal de trabajadora en División RT de Codelco.

Por accidente fatal de trabajadora en División RT de Codelco.

Queridas compañeras y compañeros, amigas y amigos:

Con el pesar y tristeza más profundas hemos recibido la noticia del trágico fallecimiento de nuestra compañera de labores mineras, Ana Camila Rojas Farías, operadora de camión de extracción de la División Radomiro Tomic de Codelco, producto del incendio de la máquina que se encontraba operando el pasado viernes 08 de marzo. Ante aquello, como Confederación de Trabajadores del Cobre, y en nombre de todas y todos los trabajadores contratistas de la gran minería, hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias a la familia, amigas y amigos de Ana Camila, como también a sus compañeras y compañeros de trabajo. Enviamos, además, nuestro fraternal abrazo a las organizaciones sindicales de la División Radomiro Tomic de Codelco.

La pérdida de esta joven trabajadora, de escasos treinta años, y que ejercía como aprendiz, es devastadora para el mundo laboral del cobre. Al respecto, valoramos la incorporación de las mujeres a las labores mineras, de donde estuvieron históricamente marginadas, pero hay que señalar que la categoría de aprendiz en que estaba Ana Camila es deficitaria en cuanto a condiciones de estabilidad laboral, de beneficios y, por cierto, a la luz de los hechos, de seguridad en el trabajo. No obstante, es justo subrayar, Ana Camila hacía una contribución tan valiosa e importante como la de cualquier otro trabajador.

Este hecho se suma a una ya larga lista de accidentes fatales, en distintas Divisiones de Codelco, y creemos que no hay producción de mineral, ni maximización de utilidades, ni reducción de costos operacionales, que justifiquen o paguen la muerte de un trabajador o trabajadora. Desde ese punto de vista, resulta de una necesidad más que urgente revisar y mejorar las condiciones laborales que rodean al trabajador o trabajadora aprendiz, y al mismo tiempo revisar todos los procedimientos, protocolos y políticas de seguridad en las labores, identificando sus flancos o puntos débiles y aplicar de inmediato los cambios y medidas de corrección que sean pertinentes. Por otra parte, las autoridades y jefaturas, en toda la línea administrativa, tendrán que asumir sus respectivas responsabilidades.

Apelamos, además, a las autoridades y organismos de Gobierno, al Ministerio de Minería, Dirección del Trabajo y Sernageomin, a tomar parte activa y extremar las medidas en torno a la investigación y esclarecimiento de las causas de este lamentable accidente, así como también a tomar las medidas y sanciones que sean pertinentes aplicar. Al mismo tiempo, y una vez más, insistimos en la necesidad de implementar de manera definitiva el Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobado ya en diciembre de 2023 por el Congreso Nacional.

CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL COBRE

­­­­­Chile, marzo de 2024.