Segundo Encuentro Nacional CTMIN se desarrolló en La Serena.

El encuentro, llevado a cabo en la ciudad de La Serena, entre los días lunes 18 y miércoles 20 de marzo, reunió a las organizaciones sindicales de nivel superior de la minería nacional, y tuvo el propósito de hacer un balance de la labor hasta aquí realizada, a la vez que planificar y proyectar nuevas líneas de trabajo en conjunto.

En el Segundo Encuentro Nacional de la CTMIN, por la Confederación de Trabajadores del Cobre participaron Ana Lamas Aguirre, Presidenta; Stephanie González Chávez, Secretaria General; Jedry Velis Palma, Tesorero; Patricio Roco Bucarey, Director Nacional Encargado de Organización; Francisco Cabezas Cortés, Vicepresidente; Luis Marchant Valdés, Director Nacional Encargado de Comunicaciones; y Daniel Cáceres García, Director Nacional Encargado de Negociación y Conflicto.

Salud y seguridad en el trabajo, y la unidad de las y los trabajadores del sector minero, entre otros, fueron ejes transversales en el intercambio llevado a cabo entre las y los representantes de las organizaciones agrupadas en la Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN), y que, en el desarrollo de las jornadas, contaron con la exposición de representantes gubernamentales y del mundo del trabajo, entre los cuales destacan María Fernanda Glaser, Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Coquimbo; Claudio Reyes Barrientos, Subsecretario de Previsión Social; Fabio Bertranou, Director de Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OlT) para el Cono Sur de Amércia; y Manuel Ahumada Letelier, Asesor del Ministerio del Trabajo.

Ana Lamas Aguirre, Presidenta de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).
Nelson Quichillao: el miércoles 20, alrededor de las 13:00 hrs , y como una actividad propia de la CTC, las y los dirigentes nacionales de la Confederación concurrieron al Cementerio Parque del Recuerdo en la Cantera de Coquimbo, lugar de descanso de nuestro compañero Nelson Quichillao López, quien fue asesinado el 24 de julio de 2015 por agentes del Estado, mientras se manifestaba junto a sus compañeras y compañeros de trabajo —en el campamento minero de El Salvador—, por la mejora y ampliación del Acuerdo Marco entre la CTC, AGEMA y CODELCO. Allí, las y los dirigentes ofrendaron en su memoria una corona de flores de la CTC, como símbolo de su irrestricta memoria y compromiso —y el de la CTC en su conjunto— con la búsqueda de verdad, justicia y garantías de no repetición ante los crímenes cometidos en contra de la clase trabajadora, y, en particular, con el asesinato de Nelson Quichillao.

Los temas abordados en las mesas de trabajo, y en las que participaron representantes de todas las organizaciones agrupadas en la CTMIN, se refirieron a la Seguridad laboral, Equidad de género en la minería, Prevención del acoso sexual y laboral, Jornada laboral (40 horas y art. 22), Fortalecimiento del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), Transición justa y Negociación Ramal.

Dichos temas, analizados y discutidos en profundidad por las y los dirigentes sindicales, resultaron en una serie de importantes conclusiones y, por cierto, contribuyeron a definir una agenda de trabajo en conjunto, que comprende, en términos generales, la reafirmación del compromiso de todas las organizaciones para abordar los desafíos  —actuales y por venir— que enfrentan las y los trabajadores de la minería. Lo anterior, con la participación activa de las organizaciones agrupadas en la Coordinadora, en pos de la promoción y defensa de los derechos de las y los trabajadores de la minería de nuestro país, y, por extensión, de sus familias.

La Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN) es una instancia de organizaciones sindicales de nivel superior que agrupa a la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), a la Federación de Sindicatos de Supervisores Rol A y Profesionales de Codelco Chile (FESUC), a la Federación de Supervisores de la Minería Privada (FESUMIN), a la Federación Minera de Chile (FMC), a la Confederación Minera de Chile (CONFEMIN), a la Federación de Sindicatos Antofagasta Minerals (FESAM) y a la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).