#ComunicadoCTC | Por ataque de corte nazi, fascista y pinochetista perpetrado en contra de sedes de organizaciones política y de Derechos Humanos en Copiapó.

Ante ataque de odio perpetrado en contra de sedes de organizaciones política y de Derechos Humanos en Copiapó.

Ante el ataque de odio con rayados de corte nazi, fascista y pinochetista, que incluyó la detonación de una bomba, al parecer de ruido, perpetrado el día de ayer martes 26 de marzo en contra de las sedes de la “Casa de la Memoria” y del Partido Comunista (PC) de Chile en la Ciudad de Copiapó (región de Atacama), la Confederación de Trabajadores del Cobre, en primer lugar, y junto con condenar categóricamente lo antes descrito, manifiesta su solidaridad con las organizaciones afectadas.

Nuestra organización, de carácter nacional, que agrupa y organiza a las y los trabajadores de empresas contratistas y subcontratistas de la minería del cobre, hace un enérgico llamado a las autoridades competentes a investigar y sancionar debidamente a el o los autores de los mencionados ataques, a la vez que reitera y reafirma su absoluta solidaridad con el Partido Comunista de Chile en la ciudad de Copiapó y con la agrupación “Casa de la Memoria”, agrupación con la que sostenemos estrechos lazos en torno a la permanente promoción y defensa de la memoria histórica, en particular para con los miles de hechos y casos de violaciones a los Derechos Humanos en nuestro país, sean estos durante la dictadura civil-militar como en democracia, y entre los cuales, sin ir más lejos, también cuentan las víctimas durante el estallido o revuelta social de 2019, y el asesinato de nuestro compañero Nelson Quichillao López en 2015.

Las ideologías de odio, reivindicadas explícitamente en los rayados efectuados durante el ataque a ambas sedes, han sido el histórico móvil de brutales crímenes cometidos en contra de los pueblos y la humanidad en su conjunto. Lo sabe el mundo y lo sabemos en Chile, pues, a la vez que representan las peores heridas de la historia, son absolutamente perjudiciales y contrarias a la democracia que en Chile tanto costó recuperar. Es deber de todas y todos, entonces, incluidas las autoridades, ponerle freno y no dar cabida alguna a los intentos de su posible y nuevo resurgimiento.

CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL COBRE

Chile, miércoles 27 de marzo de 2024.