Con participación de la CTC, ChileValora presentó Cuenta Pública del período 2023-2024.

El día de hoy, jueves 16 de mayo, se llevó a cabo el evento en que la Directora Ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo, presentó la Cuenta Pública de dicho organismo correspondiente al período 2023-2024. La instancia, a la que concurrieron representantes de trabajadoras y trabajadores, empleadores, organismos públicos y privados, así como todos quienes componen el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, contó con la participación de David Acuña Millahueique, Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); y de Ana Lamas Aguirre, Presidenta de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), quien además, y en su calidad de Consejera Nacional de la CUT, es integrante del Directorio de ChileValora.

Entre una serie hitos, en la Cuenta Pública se destacó que en 2023 ChileValora alcanzó un récord histórico: certificó a 17.639 personas, lo que representa un incremento del 6% respecto al año anterior. De igual modo, se puso en relieve la ley que fortalece y moderniza el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, a la vez que se subrayó el hecho de que ChileValora cuenta con coordinadoras y coordinadores regionales en todo el país. Para el 2025, en tanto, se anunció que ChileValora abrirá sus primeras oficinas regionales en Antofagasta, Valparaíso y La Araucanía.

Las positivas cifras, el fortalecimiento y una mayor implementación en torno al Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, son una muy buena noticia para las trabajadoras y trabajadores. La CTC, por su parte, ya tiene experiencia en torno a ello, cuando en 2019 trabajadores-socios de nuestra organización certificaron sus competencias laborales a través de un programa de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP), con el respaldo académico de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM). Esto, como indicara Ana Lamas Aguirre cuando pasó a integrar el Directorio de ChileValora, significó para las y los trabajadores, incluidas sus familias, “avanzar en dignidad, en el sentido de que finalmente sus capacidades y experiencia fueran formalmente reconocidas y debidamente certificadas”.

Comparte