CTC participó de Seminario de Derechos Laborales en Iquique y Encuentro Feminista en Antofagasta.

La Secretaría de Condiciones de Trabajo, Seguridad, Higiene Industrial y Medioambiente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), encabezada por el secretario Horacio Fuentes y el subsecretario Erasmo Correa, en conjunto con la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), organizó el seminario “Vulneración de Derechos Fundamentales en Ambientes Laborales”.

La actividad, llevada a cabo el jueves 23 de mayo en la sede de la CUT Provincial de Iquique, contó con la participación de alrededor de setenta dirigentas y dirigentes, entre los cuales, cabe destacar, se encontraron Sandra Silva Capiona, Directora Nacional de la CTC; y los Directores de la Feminort (que es federación de la CTC en la región de Tarapacá), Jorge Abello Esparza y José Lobos Varela. En la ocasión, las y los presentes sostuvieron interesantes diálogos sobre los derechos fundamentales de las y los trabajadores, profundizando, por ejemplo, en temas como el fortalecimiento de los Comités Paritarios y el análisis de la ley de calificación de enfermedades laborales, destacando la necesidad de su reforma.

La jornada de intercambio y diálogo, entre dirigentas y dirigentes sindicales, incluyó el importante anuncio de que se establecerá la Secretaría de Seguridad y Salud en el Trabajo en la CUT Provincial de Iquique.

El seminario "Vulneración de Derechos Fundamentales en Ambientes Laborales" contó con la participación de Sandra Silva, del Sindicato Alinorte; Jose lobos, del Sindicato Aramark; Fernando Cornejo, del Sindicato Elecon, Juan Castro, del Sindicato Cosayach; Paola Flores, del Sindicato Aprojunji; Diana Hurtado, del Sindicato de Trabajadores Independientes de Ferias Libres Galdys Marín; Jorge Abello, del Sindicato Pullman San Luis; Corina Ramirez, del Sindicato de trabajadores independientes Gladys Marin; Pedro Pablo Pereira, del Sindicato de la Construcción; Ana Ramos, Lisette Cortés, M. Walesca Villalobos y Camila Howard, del Sindicato Aprojunji, entre otros.

En tanto los días 24, 25 y 26 de mayo, Sandra Silva Capiona (directora nacional de la CTC) participó de un encuentro organizado por Alquimia, organización de mujeres feminista que trabaja por los derechos humanos de mujeres, niñas y diversidades sexuales y de género. El encuentro, llevado a cabo en la ciudad de Antofagasta, se desarrolló en el marco de un Conversatorio llamado “Tejiendo redes por la vida” y reunió a más de 40 organizaciones comunitarias en Antofagasta para abordar la transformación social desde el norte de Chile, y tuvo el propósito de compartir experiencias en torno al trabajo que se está llevando a cabo en los distintos territorios. De ese modo, entonces, conocieron las distintas realidades a fin de avanzar en la construcción de sociedades solidarias e inclusivas, donde la participación en pos de un buen vivir sea colectiva.

Sandra Silva, quien es encargada de asuntos migratorios de la FEMNINORT, y que además fue designada por la Asamblea Abierta de Migrantes y Promigrantes de Tarapacá para representar a dicha organización en el encuentro, dio a conocer la realidad del territorio, que por su geografía es frontera y contiene una diversa población migrante. Al respecto, la dirigenta de la CTC señaló la vulnerabilidad laboral a la que esta población se encuentra expuesta, que, entre otros factores, se debe a un alto desconocimiento de la normativa laboral nacional. De igual manera, la dirigenta de la FEMINORT alertó sobre el preocupante desconocimiento, por parte de las y los trabajadores en general (migrantes y no migrantes), sobre los derechos laborales y en particular sobre lo que a salud y seguridad del trabajo respecta.