#ComunicadoCTC por anuncio presidencial de presentar a fines de año un Proyecto de Ley sobre Negociación Colectiva Multinivel.

Por anuncio presidencial de presentar a fines de año un Proyecto de Ley sobre Negociación Colectiva Multinivel.

Ante el anuncio realizado por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, en la Cuenta Anual Presidencial pronunciada el sábado 01 de junio del presente, en que ratificó su compromiso con el mundo sindical —adquirido recientemente con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)— de iniciar un proceso de diálogo tripartito entre autoridades, trabajadores y empresarios, que culmine a fines de este año con la presentación al Congreso Nacional de un proyecto de ley de Negociación Colectiva Multinivel, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) comunica lo siguiente:

1.- Manifestamos nuestra positiva valoración al anuncio realizado por el Presidente de la República, a la vez que, en tanto organización nacional representativa de las y los trabajadores contratistas y subcontratistas de la minería nacional del cobre, declaramos nuestra absoluta e inmediata disposición, a iniciar cuanto antes, y en todas las instancias que se requiera, las necesarias tratativas entre todas y todos quienes corresponda a fin de dar curso real y efectivo a lo anunciado por el Presidente.

2.- En relación a las declaraciones de la Presidenta de la SOFOFA, quien señaló como “una mirada de hace cien años” a la iniciativa de avanzar hacia la Negociación Colectiva Multinivel, llamamos al empresariado nacional a avanzar y dejar atrás, entonces, la más que centenaria e injusta relación laboral que existe entre trabajadores y empleadores en nuestro país, pues lejos de representar una mirada del pasado, la Negociación Colectiva Multinivel (por sector o rama productiva) vendrá a actualizar, mejorar y fortalecer los mecanismos de diálogo y entendimiento entre trabajadores y empleadores. No por nada, y mucho menos por ser una mirada del pasado, la Negociación Colectiva Multinivel es hoy una realidad en países desarrollados: de los siete países más productivos de la OCDE, en seis predomina la Negociación Colectiva Ramal; y de los trece países OCDE con tasas de ocupación laboral sobre el 70% (las más altas del mundo), en once de ellos existe Negociación Colectiva por Rama.

3.- Desde el año 2007, nuestra organización ha negociado “Acuerdos Marco” directamente con las empresas mandantes del sector minero, especialmente con CODELCO. Dichos Acuerdos, vigentes al día de hoy, son conquista de la clase trabajadora, que, con unidad, conciencia, organización y lucha, establecen una serie de condiciones y pisos mínimos a las que están sujetas las empresas contratistas y subcontratistas respecto de sus trabajadoras y trabajadores; no se oponen a una negociación directa con la empresa y son ejemplo de una verdadera Negociación Ramal o Multinivel. Su contribución, a todas luces evidente, va en línea con la búsqueda del trabajo digno y decente; es altamente valorada por todas las partes involucradas, y ha elevado las condiciones de trabajo y vida de 65 mil trabajadoras, trabajadores y sus familias.

Finalmente, la Confederación de Trabajadores del Cobre reiteramos nuestra absoluta e inmediata disposición, a iniciar cuanto antes, y en todas las instancias que se requiera, las necesarias tratativas entre todas y todos quienes corresponda a fin dar curso real y efectivo a lo anunciado por el Presidente.

CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL COBRE

Chile, 04 de junio de 2024.