Entre los días 03 y el 14 de junio se está llevando a cabo, en Ginebra-Suiza, la 112ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que cuenta con la participación de delegadas y delegados de trabajadores, empleadores y gobiernos de los 187 Estados miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), único organismo de carácter tripartito de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El evento, que aborda una serie temas, entre los cuales se incluye la protección de las y los trabajadores frente a los efectos del cambio climático y los riesgos biológicos, así como la economía del cuidado y los principios y derechos fundamentales en el trabajo, entre otros, cuenta con la participación de la delegación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT-Chile), encabezada por su Presidente, David Acuña Millahueique, e incluye a la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), representada por su Presidenta, Ana Lamas Aguirre; y el Tesorero Nacional, Jedry Velis Palma.
A su llegada a la Conferencia, la Presidenta de la CTC, Ana Lamas Aguirre, declaró que nuevamente las y los trabajadores “hemos venido a escuchar y poner en valor nuestras demandas históricas, en torno a avanzar hacia condiciones de trabajo digno y decente para las trabajadoras y trabajadores de Chile y del mundo entero”, añadiendo después que “ser parte de la delegación de las y los trabajadores de Chile, es una oportunidad de aprendizaje, que nuevamente como Confederación hemos asumido con responsabilidad y compromiso”, en referencia a la anterior participación de la CTC en la 111ª Conferencia de 2023.
Entre las actividades programadas, durante la 112ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, el día de ayer destacó el significativo acto de apoyo y solidaridad con el pueblo de Palestina y las trabajadoras y trabajadores que hoy sufren la brutal invasión a su territorio, donde son víctimas de atroces crímenes por parte del gobierno fascista de Israel. La Confederación de Trabajadores del Cobre, condenamos de manera categórica el genocidio contra el pueblo palestino, a la vez que reafirmamos nuestra convicción de que dicho pueblo es el único soberano en su autodeterminación, y tiene el absoluto derecho de libre existencia. En consecuencia, llamamos a los pueblos del mundo a mantenerse alertas y activos en solidaridad con la causa Palestina. Las trabajadoras y trabajadores debemos debemos mantenernos unidos como clase, y defender nuestros derechos. ¡Toda nuestra solidaridad para Palestina Libre!