Ana Lamas Aguirre, Presidenta de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), participó hoy en la Mesa Nacional Mujer y Minería. La instancia, llevada a cabo en el Palacio de La Moneda y convocada por los Ministerios de Minería y de la Mujer y Equidad de Género, busca fomentar la participación femenina en dicha industria con el objetivo —entre otros— de aumentar su presencia al 30% para el año 2050.
Con la participación de Antonia Orellana, Ministra de la Mujer y Equidad de Género; Aurora Williams, Ministra de Minería; Giorgio Boccardo, Subsecretario del Trabajo; Ximena Rivillo, Directora Ejecutiva de Chile Valora; representantes empresariales y dirigentas sindicales, se lanzó el concurso “Karen Poniachik” para reconocer a las mujeres del sector y se compartieron avances para fortalecer su autonomía económica.
Posterior al encuentro, la Presidenta de la CTC destacó el progresivo avance en materia de incorporación femenina a la industria minera, que según datos de la Alianza CCM-Eleva ha ido (entre los años 2022 y 2023) desde un 15,2% a un 18%. Sin embargo, agregó Ana Lamas, esto no solo se trata de mejorar los números sino que además debe ir acompañado de una real inserción de la mujer en minería, compatibilizando también la vida laboral con la familiar. Indicó, asimismo, que se debe avanzar aún más en torno a disminuir y eliminar las diferencias salariales entre hombres y mujeres cuando ejercen la misma labor. Del mismo modo, y refiriéndose a la equidad de género, señaló también la necesidad de adecuar de mejor manera las instalaciones laborales a la realidad femenina. Sobre la implementación de políticas y legislación de inclusión, la Presidenta de la CTC valoró todos los esfuerzos e iniciativas que se han ido adoptando, a la vez que destacó la entrada en vigencia del Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el ámbito laboral.
Finalmente, y a propósito de una de las motivaciones fundamentales de la Mesa Mujer y Minería, que es avanzar hacia un trabajo digno y decente, la Presidenta de la CTC se refirió al desafío de implementar el recientemente ratificado Convenio 176 de la OIT; y establecer la Negociación Ramal en Chile. Lo anterior, recalcó Ana Lamas, se logrará en la medida de que se fortalezcan los mecanismos de diálogo tripartitos con la participación efectiva de las y los trabajadores organizados.