Masivo #ParoActivo convocado por la CUT

El día de hoy, en la ciudad de Santiago de Chile y en distintos puntos del país, se llevó a cabo el Paro Nacional Activo convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Una movilización y manifestaciones a las que la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) también se sumó. 

Stephie

La jornada nacional comenzó muy temprano, por ejemplo, con una asamblea general llevada a cabo por la Federación de Trabajadores Contratistas MantoVerde (FESAMAV, brazo orgánico de la CTC en el territorio) dando a conocer su rechazo ante los abusos a los que constantemente son sometidos los trabajadores, y la disconformidad frente a las reformas del gobierno que solo benefician a unos pocos y no al conjunto de la sociedad. También insistieron en la exigencia por una salud y educación públicas, gratuitas y de calidad; por viviendas dignas y no más AFP, entre otras reclamaciones que les afectan de forma particular a los trabajadores de esa División. 

Pancho

Los trabajadores y sus organizaciones, incluida la Federación Minera del Norte (FEMINORT, brazo orgánico de la CTC en el territorio), también se movilizaron en la ciudad de Iquique realizando una marcha y un acto político cultural encabezado por la CUT de Iquique, cuyo discurso central estuvo a cargo de su presidenta, Esmeralda Contreras. 

En tanto en la ciudad de Santiago la masiva convocatoria de este Paro Activo, en una marcha desarrollada por la Alameda, reunió a organizaciones sindicales, territoriales, asociaciones gremiales, estudiantes, pobladores, partidos políticos y al mundo social en general. Tuvo como bandera de lucha variadas consignas que incluían “basta de alzas, no más abusos”, “Por pensiones dignas, no más AFP”, “Salud y Educación gratuita y de calidad”, “Por viviendas dignas”, “No más cesantía” y muchas más que rechazan la profundización de la precarización laboral que evidentemente disminuye -además- la calidad de vida de las personas. Todo lo anterior, por cierto, con el claro ánimo entre los asistentes de avanzar en la unidad de todos los sectores afectados por las medidas regresivas que se están impulsando, particularmente desde el gobierno con el aval de los sectores empresariales. Así lo reafirmó la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, quien en su discurso destacó que la jornada de hoy, esta marcha y movilización nacional, fueron una marcha y movilización de la unidad: unidad de los trabajadores, los pobladores, de los estudiantes y el movimiento social en general. 

  • En la marcha de Santiago y por parte de la Confederación de Trabajadores del Cobre estuvieron Manuel Ahumada, presidente; Miguel Santana, vicepresidente; Ana Lamas, secretaria general; Jedry Velis, tesorero; Patricio Roco, director nacional encargado de organización; Guillermo Candia, director nacional encargado de comunicaciones y José Irarrázabal, director nacional encargado de investigación y formación. También, desde la sexta región, de la División el Teniente, representantes y dirigentes de la Federación de Trabajadores Territorial del Cobre (FETRATEC) y del sindicato Contitech Chile.
IMG_2473

Cada vez son más las razones que motivan a las personas y al pueblo desde el descontento. De la misma forma y como consecuencia; cada vez son más los ánimos de unidad y lucha para hacer frente a la desigualdad e injusticias. La manifestación y el reclamo son importantes pasos, ¡qué duda cabe!, pero tal y como quedó demostrado en la jornada de hoy; como Confederación de Trabajadores del Cobre nos sumamos al llamado de unidad y más unidad, de organización y más organización, porque Chile necesita al pueblo unido y unidos derrotaremos la desigualdad. Nota: a continuación dejamos un álbum con lo que fue la marcha por la Alameda de Santiago, en este Paro Activo convocado por la Central Unitaria de Trabajadores.

Comparte

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *