Exitoso cierre de Negociación Colectiva de Sindicato de la empresa Alinorte.

El viernes 21 y luego de un largo y complejo proceso de Negociación Colectiva, que incluyó hasta nueve días de huelga, finalmente, el Sindicato de Trabajadores Nº 2 Alinorte y la Empresa llegaron a un acuerdo, fijando así las condiciones que regirán entre el Sindicato y la Empresa por los próximos dos años.

El actual instrumento colectivo, cabe señalar, representa un importante avance, pues junto con mantener beneficios y derechos del convenio anterior, hoy se incorporan y suman -entre otros- el pago de los años de servicio en caso de fallecimiento del o la trabajadora; bonos de reemplazo y escolaridad; el incremento en los distintos aguinaldos y el NO descuento de los fondos del Seguro de Cesantía en el finiquito si la causal de despido es por el Art. 161 del Código del Trabajo (necesidades de la empresa). A lo anterior se suma y destaca el punto que más causó rechazo por parte de la Empresa: el reajuste en las remuneraciones. Y es que la empresa Alinorte, que presta servicios en la faena K+S, Corpesca, ACF Minera S.A y el Hospital Regional de Tarapacá, argumentaba que debido a la contingencia nacional no podía acceder al reajuste exigido por las y los trabajadores. Sin embargo, y debido a la persistencia y férrea unidad del Sindicato junto a sus socias y socios, la empresa terminó por acceder.

Finalmente, la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Nº 2 Alinorte manifestó su conformidad y satisfacción con el acuerdo alcanzado, pues si bien la búsqueda de mejoras en las condiciones laborales es un proceso permanente, también destacan la firme organización y unidad que hay entre sus socias y socios, demostración clara que es el único camino para defender y conquistar más derechos para las y los trabajadores.