Calama: Federación de la CTC en la región de Antofagasta (FESITRAM) se reunió con Delegado Presidencial de la Provincia el El Loa.

El miércoles 20 de abril, la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Minería y Organizaciones afines de la 2ª región (FESITRAM), que es brazo orgánico de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) en la región de Antofagasta, se reunió con el Delegado Presidencial de la Provincia de El Loa, Miguel Ballesteros. En la cita, de carácter protocolar, se abordaron diversos temas que son de interés de las y los trabajadores de la zona, especialmente de aquellas y aquellos relacionados a la minería del cobre.

Es así como la delegación de la FESITRAM, encabezada por su Presidente Juan Galindo, quien también es Director Nacional de la CTC, y compuesta además por los dirigentes Edwin Espinosa, Vicepresidente; José Mardones, Encargado de Organización; Leonardo Illesca, Tesorero; Sonia Vargas, Encargada de Género; los Directores Hernán Díaz y Oscar Avaria; y como invitado Manuel Carvajal, quien es Presidente del Sindicato Transportes Alto El Loa, presentaron sus inquietudes, por ejemplo, relativas a la necesidad de establecer un mayor acercamiento con Codelco, esto a fin de mantener un seguimiento en torno al cumplimento del vigente Acuerdo Marco entre la CTC y la mandante estatal en el territorio, un instrumento colectivo —cabe recordar— de carácter nacional conquistado por las y los trabajadores agrupados y organizados en la CTC para avanzar en dignidad, en la conquista de derechos y mejores condiciones laborales para las y los trabajadores contratistas y subcontratistas del cobre. También mostraron su preocupación sobre la seguridad en las rutas de transporte, tanto de trabajadores como del propio mineral, pues, en el caso de las y los trabajadores, estos se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad ante eventuales asaltos, sobre todo de madrugada cuando salen a tomar los buses de acercamiento.

Finalmente, y por su parte, el Delegado Presidencial Miguel Ballesteros se comprometió a que el próximo encuentro, a realizarse a mediados del mes de mayo, se realizará junto a los SEREMIS del Trabajo y Minería. Esto para seguir trabajando en conjunto y abordar de manera más integral y focalizada los temas planteados.