Rancagua: Federación de la CTC en la región de O’Higgins (FETRATEC) se reunió con SEREMI del Trabajo.

El martes 19 de abril, la Federación de Trabajadores Territorial del Cobre (FETRATEC), que es brazo orgánico de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) en la VI región, se reunió con la SEREMI del Trabajo y Previsión Social, Sofía Del Carmen Mayor Mejías. El encuentro, de carácter protocolar, se desarrolló en torno a la exposición de diversos temas relativos a las y los trabajadores contratistas y subcontratistas de la minería del cobre.

En la oportunidad, los dirigentes de la FETRATEC, representada por José Irarrázabal Camus, Presidente; Luis Marchant Valdés, Vicepresidente; y Tomás Cisternas, Tesorero, hicieron exposición de tres ejes principales de la CTC: el fin a todo tipo de discriminacion laboral, el fin a la subcontratación como mecanismo de precarización laboral y la renacionalización del cobre. Asuntos, todos ellos, que nacen como objetivos de la CTC desde su fundación por allá en 2007. También se refierieron a asuntos de alta preocupación entre las y los trabajadores y la propia organización sindical, tales como la existencia de listas negras y prácticas antisindicales. Lo anterior, junto con ser altamente preocupante, es especialmente grave, pues afecta a derechos humanos fundamentales como lo son el derecho al trabajo y la libertad sindical.

Por su parte la SEREMI del Trabajo y Previsión Social, Sofía Del Carmen Mayor Mejías, se mostró solidaria y disponible a desarrollar en el futuro un trabajo en conjunto para ir abordando y encontrando solución a los temas conversados.

Finalmente la reunión, que se desenvolvió en un clima de cercanía y buenas voluntades, culminó con la intención y compromiso por parte de la autoridad de generar un mayor acercamiento a nivel local entre la Federación y Codelco, precisamente para ir haciendo seguimiento, entre otros, a los asuntos conversados.