Sindicato PUIC: de no haber acuerdo, inminente huelga de trabajadores ferroviarios.

Los trabajadores organizados en el sindicato PUIC, que tiene presencia nacional con operación en Los Andes como subcontratista de la estatal CODELCO y FEPASA, y que además mantiene operaciones en la octava región con la estatal EFE, cuenta con 71 socios y actualmente se encuentra en su primer proceso de negociación colectiva. Una negociación reglada, pero no exenta de tensiones, y que de no llegar a un acuerdo con la empresa (el día de hoy) la huelga legal se hará efectiva a partir de mañana martes 05 de julio.

El petitorio del Sindicato —cabe señalar— se sostiene en el devalúo de las remuneraciones, que desde el año 2017 se encuentran estancadas y sin ningún tipo de reajuste. En ese sentido, el Presidente del Sindicato PUIC, José Fuentes Cabrera, precisó que sus remuneraciones se han visto devaluadas en un 24% solamente en inflación acumulada, una situación que la empresa, en una lamentable actitud, pretende seguir manteniendo.

Un dato no menor, y a propósito de la afirmación de que la actual crisis la estamos pagando las y los trabajadores, es que los niveles de producción de la Empresa Mandante (Codelco), en este período, se han visto incrementados considerablemente. Lo anterior, evidentemente, a costa de la sobreexplotación de las y los trabajadores que se ha manifestado principalmente en el aumento de la carga laboral, aumentando con ello los niveles de estrés y riesgo de accidentes laborales. Sin embargo, a cambio de eso, las remuneraciones siguen estancadas y todo indica que, en esta negociación, es interés de la empresa prolongar dicha situación.

Por otra parte el argumento de la empresa PUIC, para no mejorar las condiciones de las y los trabajadores, se sustenta en que no cuenta con las condiciones económicas para hacerlo. Todo esto, cabe recalcar, en circunstancias de que la empresa (durante el actual período de crisis y pandemia) no solo no detuvo sus operaciones sino que además aumentó su producción.

Finalmente, en esta negociación colectiva reglada, las y los trabajadores del sindicato PUIC esperan llegar a un buen acuerdo con la empresa, pues de no hacerlo durante las tratativas del día de hoy, la huelga legal comenzará a partir de mañana martes 05 de julio.

Sobre el Sindicato PUIC, te puede interesar esta nota: Sindicato PUIC, subcontrato de FEPASA Los Andes, inicia primer proceso de negociación colectiva.