Sindicato PUIC y empresa llegan a acuerdo y finaliza exitosamente su primera negociación colectiva.

Después de casi dos meses de intensas negociaciones, y acompañado durante todo el proceso por la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), representada por Patricio Roco, Director Nacional Encargado de Organización, el recientemente constituido Sindicato PUIC, que agrupa a trabajadores de un subcontrato de FEPASA en la división Andina de Codelco, finaliza con éxito su primera negociación colectiva.

El Sindicato, que actualmente agrupa a 71 trabajadores, inició el 13 de mayo su primera negociación colectiva, una negociación en la que buscaban establecer mejoras en torno a las condiciones laborales y económicas de sus afiliados, y donde una de sus principales demandas era conseguir un reajuste a sus remuneraciones. Así lo indicó el Presidente del Sindicato PUIC, José Fuentes Cabrera, quien denunció que sus remuneraciones habían sufrido una devaluación de hasta un 24%, esto debido a que sus salarios se encontraban estancados desde el año 2017, una situación que, sumada a la inflación acumulada (alza de precios generalizada de los productos y servicios) de los últimos años, tenía a los trabajadores en una condición de progresiva precarización. Esta condición, recalcó José Fuentes, la empresa pretendía seguir extendiéndola, por lo que el día de ayer 04 de julio, y habiéndose cumplido ciertos requisitos de una negociación colectiva reglada, los trabajadores anunciaron el uso de uno de sus derechos: la huelga.

La huelga que fue anunciada ayer, cabe señalar, iba a comenzar el día de hoy. Así lo habían decidido los trabajadores, pero finalmente no se llevó a cabo, pues en horas de la tarde de ayer mismo, y en un positivo cambio de actitud por parte de la empresa, trabajadores y empresa llegaron a un acuerdo que puso fin a la primera y exitosa negociación colectiva del recientemente constituido Sindicato PUIC.

En tanto José Fuentes Cabrera, junto con valorar y agradecer el apoyo de la Confederación de Trabajadores del Cobre, señaló que algunas de las mejoras y conquistas conseguidas por los trabajadores del Sindicato PUIC en esta negociación son el Reajuste en sus remuneraciones, que asciende a una cifra en torno al 25%; Bonos de colación y movilización, también Aguinaldo, entre otros. Para concluir, el Presidente del Sindicato PUIC destacó que, si bien el proceso fue a ratos tenso y también complicado, se rescata de manera notable el afianzamiento de la organización de los trabajadores en torno al sindicato.

Sobre el Sindicato PUIC te pueden interesar las siguientes notas:

Sindicato PUIC: de no haber acuerdo, inminente huelga de trabajadores ferroviarios.

Sindicato PUIC, subcontrato de FEPASA Los Andes, inicia primer proceso de negociación colectiva.