Negociación Colectiva: Sindicato Interempresa TRAMSALPO vota huelga.

Así lo definieron hoy, viernes 15 de julio, las y los trabajadores que principalmente demandan mejoras en sus condiciones laborales y un reajuste real a sus remuneraciones. De no recibir una oferta adecuada, y de no llegar a un acuerdo con su contraparte empleadora, las y los trabajadores harán efectiva la huelga a partir del martes 19.

El Sindicato Interempresa Trabajadores Multiservicios Salvador Potrerillos (TRAMSALPO), que organiza a trabajadoras y trabajadores que desempeñan sus labores en El Salvador y Potrerillos, presentó a fines de mayo el instrumento que abrió el actual proceso Negociación Colectiva reglada. Entre las demandas de las y los trabajadores, cabe reiterar, se encuentran principalmente el mejoramiento de sus condiciones laborales y un reajuste real en su remuneraciones.

Sus empleadores, que inicialmente habían manifestado la disposición y apertura a negociar, en los hechos han demostrado todo lo contrario, pues, entre otras maniobras, habían impugnado la participación (en esta negociación) de una importante cantidad de socias y socios. El argumento utilizado para excluirles era que ya habían sido parte de una negociación anterior, pero dicha negociación, cabe señalar, había sido vía grupos negociadores. Ante dicha situación, y contradiciendo el argumento de la empresa, el Sindicato, en conjunto con la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), y a través de sus Directores Nacionales y Equipo Jurídico, recurrieron a la Inspección del Trabajo en donde finalmente se ratificó que el argumento de la empresa no es razonable y no impide que las y los trabajadores asociados al Sindicato puedan negociar colectivamente en este proceso..

A esta hora, las y los trabajadores del Sindicato TRAMSALPO se encuentran en alerta y expectantes. Como señalamos al principio de esta nota, de no recibir una oferta adecuada, y de no llegar a un acuerdo con su contraparte empleadora a la brevedad posible, las y los trabajadores harán efectiva la huelga a partir del martes 19.