Integrantes mesa negociadora #AcuerdoMarco se reunieron con Ministra de Minería.

Se abordaron asuntos sobre la explotación minera, y la actual negociación por la revisión actualización y mejora del vigente Acuerdo Marco.

En la tarde de ayer, jueves 10 de noviembre, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores Contratistas (CNTC), con la presencia del SINACIN, sostuvieron un encuentro con la Ministra de Minería Marcela Hernando. En la cita, los representantes de las organizaciones sindicales manifestaron su preocupación ante la cantidad de proyectos mineros que se encuentran detenidos, esto —cabe señalar— debido a que se encuentran aún pendientes en el proceso de evaluación medioambiental. Al respecto, y para dar pronta certeza tanto a las y los trabajadores como al país en su conjunto, e independientemente del resultado que arroje dicha evaluación, apuntaron a la necesidad de mejores herramientas para los organismos competentes, ello a fin de que sus evaluaciones y/ó resoluciones sean emitidas en un plazo menor al que ya se emiten en la actualidad.

De igual manera señalaron su preocupación en cuanto a las grandes explotaciones mineras, principalmente privadas que literalmente han hecho desaparecer cerros completos, impactando gravemente al medioambiente, pero también dejando al país muy pocos recursos en relación a la cantidad de riqueza que generan. En ese sentido, Patricio Roco Bucarey, Director nacional encargado de organización de la CTC, señaló que la organización defiende y respalda el hecho de que Codelco siga siendo estatal, de todas y todos los chilenos. En la misma línea, Jedry Velis Palma, también director nacional de la CTC, manifestó que como organización también buscan la eliminación del subcontrato, pues representa un mecanismo de precarización laboral, pero que también representa una privatización encubierta. Cabe destacar que, en el caso de Codelco, el subcontrato ya se encuentra en torno al 80%. Partió empleándose en obras menores, pero al día de hoy ya se encuentra derechamente en la extracción o en la primera línea de producción.

Acuerdo Marco

“Queremos que el Acuerdo Marco incluya a las y los trabajadores de la Vicepresidencia de Proyectos.” (VP)

-Ana Lamas Aguirre, Presidenta de la CTC.

Ana Lamas Aguirre, Presidenta de la CTC, hizo un relato histórico y contexto actual de las negociaciones sobre el Acuerdo Marco. Detalló que dicho instrumento tiene su origen el año 2007, año de la gran movilización nacional de las y los trabajadores contratistas de Codelco, año y contexto en que se fundó la CTC, y que se trata de la primera experiencia de negociación ramal o multinivel en nuestro país post dictadura, que vino a dignificar la vida de las y los trabajadores y acortar la brecha de desigualdad. Señaló que el Acuerdo Marco, que fue conquistado por las y los trabajadores contratistas y subcontratistas de codelco, y que desde entonces (2007) hasta el día de hoy tiene como titulares y firmantes a la CTC y la CNTC, se encuentra en pleno proceso de revisión, actualización y mejora, y que esto se está llevando a cabo en una mesa de negociaciones entre la CTC, la CNTC, AGEMA (asociación gremial de empresas contratistas) y CODELCO. Las negociaciones —continuó la Presidenta de la CTC— se han dado en un ambiente de apertura pero no exento de naturales diferencias, pues somos trabajadoras y trabajadores que estamos negociando con empresas, con los empleadores, recalcó Ana Lamas. Comentó que ya ha habido avances, importantes por lo que implican: en primer lugar ya ha quedado establecido que las mejoras que se vayan definiendo, en esta mesa de negociaciones, seguirán siendo extensivas a todas y todos los trabajadores incluidos en el vigente Acuerdo Marco. Eso quiere decir que el Acuerdo Marco no está sujeto a disminución ni retrocesos en cuanto a quienes ya beneficia en la actualidad, es una buena noticia establecer aquello, pero que sin embargo, lo que buscamos es seguir avanzando y ampliar la cobertura o su alcance. En ese sentido, la Presidenta de la CTC señaló que “queremos que el Acuerdo Marco incluya a las y los trabajadores de la Vicepresidencia de Proyectos” (VP). Dicha situación la vemos muy probable que ocurra —añadió Ana Lamas— pero el Acuerdo Marco tiene una serie de otros puntos que, en el ejercicio de ir revisándolos uno por uno en la mesa de negociaciones, también pretendemos actualizar y mejorar.

En tanto la Ministra de Minería, Marcela Hernando, y junto con compartir la preocupación de las organizaciones en torno a los tiempos de evaluación medioambiental a los que están sujetos los proyectos mineros, en que independientemente de sus resultados estos debieran en lo posible ser emitidos con mayor prontitud, saludó el trabajo que se está haciendo en torno a la negociación del vigente Acuerdo Marco, destacando que la forma de trabajo que las organizaciones (CTC y CNTC) han adoptado es la que ellos reconocen y que, en ese sentido, como ministerio también respaldan, añadiendo que como ministerio así lo han hecho saber y es la posición que mantendrán. Para finalizar, la Ministra, manifestó la esperanza y confianza de que las negociaciones por la revisión, actualización y mejora del Acuerdo Marco lleguen pronto a un satisfactorio acuerdo.