Iquique: conversatorio en conmemoración a 115 años de la masacre en la Escuela Santa María.

El conversatorio, organizado por la Federación Minera del Norte (Feminort), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Iquique y por la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), abordó el dramático y brutal acontecimiento desde una perspectiva histórica, y como ello ha trascendido en el desarrollo del movimiento obrero chileno.

El martes 20 de diciembre, y en la sede de la CUT-Iquique, se realizó un conversatorio que conmemoró la masacre en Escuela Santa María de Iquique, un brutal acontecimiento represivo que ocurrió hace ya 115 años. El conversatorio fue inaugurado por Francisco Cabezas Cortés, Presidente de la FEMINORT y vicepresidente de la CTC, y en sus palabras valoró el esfuerzo de la organización por la recuperación de la memoria histórica de las y los trabajadores para el sindicalismo actual, además de entender como un continuo histórico las luchas de la clase trabajadora y poner en valor el sacrificio de nuestros mártires en las conquistas sociales.

El conversatorio fue moderado por Gloria König, y las presentaciones estuvieron a cargo de Mario Zolezzi, historiador e investigador local; Karelia Cerda, historiadora de la Universidad de Tarapacá; Julio Cámara, Consejero Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y Stephanie González, Directora Nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre. En la oportunidad se hizo un recorrido histórico de los acontecimientos y como estos se dieron en un contexto de Huelga General que movilizaba a las y los trabajadores, principalmente de la pampa, dedicados a la explotación del salitre en el norte de nuestro país. Las y los expositores, cada uno, plantearon su análisis del movimiento obrero en términos históricos y como este se ha ido desarrollando en lo sucesivo hasta la actualidad. Todas y todos coincidieron en que, si bien los acontecimientos de Iquique ocurrieron hace ya 115 años, en general, las demandas de las y los trabajadores siguen siendo básicamente las mismas: mejoras salariales, sociales y respecto de sus condiciones laborales. Es así como, por ejemplo, se dio cuenta de que mientras ayer en la pampa se luchaba por la regulación y reducción de la jornada laboral, además del incremento salarial; hoy, tanto la jornada como los sueldos, siguen siendo asuntos principales dentro de sus demandas. Pero también se recalcó el inmenso valor y aporte, de las y los trabajadores organizados de la época, en cuanto a mejoras para las condiciones de vida de las y los trabajadores.

El evento, para finalizar, también contó con la presentación del libro “21 diciembre”, del autor Hugo Barraza (escritor e investigador local), que hace un repaso histórico de los acontecimientos, agregando detalles, algunos, hasta ahora desconocidos o muy poco difundidos de la época sobre el movimiento y la huelga misma de aquellos años. Ademas, y como siempre en las actividades organizadas por la CUT, la CTC y la FEMINORT, se contó con una presentación musical a cargo del cantautor local, Harold Hurtado.