CTC y Fetramac se reunieron con Directora de Fiscalización a Terceros de Codelco Andina.

Se establecieron canales directos entre Codelco Andina y la Fetramac, federación que es única interlocutora válida de la CTC en la zona, además de evaluar y hacer seguimiento a la implementación del Acuerdo Marco entre la CTC, Codelco y Agema.

El encuentro, desarrollado en Los Andes durante la mañana de hoy lunes 13 marzo, y principalmente de carácter protocolar, comenzó con palabras Ana Lamas Aguirre, Presidenta de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), quien presentó a las y los directores nacionales y miembros del ejecutivo que le acompañaron, además de dirigentes de la Fetramac, que es federación de la CTC en el territorio.

En la foto, Stephanie González Chávez, Secretaria General de la CTC; Ana Lamas Aguirre, Presidenta de la CTC.

La Presidenta de la CTC, junto con saludar y valorar este encuentro, señaló algunas observaciones en relación al pago de bonos e incentivos del Acuerdo Marco en la División Andina de Codelco, dónde existe un grupo de trabajadores cuya situación aún está a la espera de ser resuelta. También, para formalizar las relaciones y dotarlas de mayor fluidez, indicó que el vínculo entre la CTC y Codelco (en esta división) es con la Federación de Trabajadores de la Minería de Aconcagua (Fetramac). Lo anterior, subrayó la Presidenta de la CTC, no obstante la existencia de canales de comunicación directos entre la mandante y la propia Confederación.

Leslye Cornejo, Directora de Fiscalización a Terceros – Codelco Andina

Por su parte la Directora de Fiscalización a Terceros de Codelco División Andina, Leslye Cornejo, y refiriéndose a la situación pendiente de algunos trabajadores, señaló que los casos se están revisando, que ha habido avances y que hay contratos (en la relación empresa mandante con la empresa contratista/subcontratista) que se están revisando y que eventualmente serán objeto de modificación. Aquello para los casos que corresponda, puntualizó la Directora de Fiscalización de Terceros, a fin de dar efectivo cumplimiento a lo establecido en el Acuerdo Marco, un acuerdo que, cabe destacar, fue revisado, ampliado y mejorado en la negociación llevada a cabo por la CTC, Codelco y sus empresas contratistas y subcontratistas el último trimestre del año pasado.

Finalmente, en el encuentro se acordó continuar con el seguimiento a la implementación del Acuerdo Marco, esto con la idea de dar pronta solución o respuesta a los casos y situaciones especiales respecto del pago y su implementación. Por otra parte, también quedaron establecidos los canales de comunicación directa entre la División Andina de Codelco y la Fetramac, única interlocutora válida de la CTC con la mandante en el territorio, no obstante, como se indicó anteriormente, la línea directa existente con el directorio nacional de la propia CTC.

Asistieron al encuentro, por parte del Directorio Nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Ana Lamas Aguirre, Presidenta; Stephanie González Chávez, Secretaria General; Francisco Cabezas Cortés, Vicepresidente; Corina Alfaro Díaz, Directora Nacional Encargada de Género e Inclusión; y Luis Páez Maldonado junto a Claudio Escobar Albornoz, ambos Directores Nacionales. También, por la Federación de Trabajadores de la Minería de Aconcagua (Fetramac): Miguel Vásquez, Presidente; Claudio Escobar, Tesorero; los Directores Sergio Figueroa, Luis Paez y Juan Guerra; y Francisco Ibaceta junto a Jonathan Otárola, Secretario y Tesorero del sindicato Puic, respectivamente.