CTC se reunió con Delegado Presidencial Provincial de Los Andes.

En la cita, que se llevó a cabo en dependencias de la Delegación Presidencial Provincial de Los Andes, y que cuyo carácter fue principalmente protocolar, se abordaron asuntos que son interés de las y los trabajadores contratistas y subcontratistas de la minería del cobre.

En la tarde de ayer lunes 13 de marzo, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), en conjunto con la Federación de Trabajadores de la Minería de Aconcagua (Fetramac), se reunieron con el Delegado Presidencial Provincial de Los Andes, Cristian Aravena Reyes. En dicho encuentro, la Presidenta de la CTC, Ana Lamas Aguirre, hizo una breve exposición de los tres ejes principales de la organización, que son el fin a todo tipo de discriminación laboral, el fin a la subcontratación por tratarse de un mecanismo de precarización laboral y la renacionalización del cobre. Asuntos, todos ellos, que nacen como objetivos de la CTC desde su fundación por allá en 2007, y que en la actualidad, dicho sea de paso, se mantienen como horizonte.

También se hizo mención a experiencias de coordinación y trabajo multisectorial que se desarrollan en otras regiones, como es el caso de Tarapacá, en donde concurren organizaciones de las y los trabajadores (como la CUT y la CTC), distintos Servicios Regionales Ministeriales y Delegaciones Presidenciales, entre otros estamentos de gobierno y la sociedad civil. Dichas instancias, comentó Francisco Cabezas Cortés (Vicepresidente de la CTC), tienen por finalidad conocer y abordar las distintas problemáticas o proyectos de desarrollo en todas sus dimensiones, una experiencia que, en voz del Vicepresidente de la CTC, ha sido bastante fructífera para todas y todos los participantes, y estimó que dicha instancia, de replicarse aquí (en Los Andes) sería del todo positiva.

Por su parte, el Delegado Presidencial Provincial, Cristian Aravena, señaló que siempre habrá disposición para conversar con su Delegación. Esto, agregó, es una política que se está implementando en todas partes y que es un sello de gobierno, por lo que insistió en que las puertas de la delegación estarán siempre abiertas, a la vez que comprometió su voluntad de seguir en contacto y reuniéndose periódicamente, tanto con la CTC como con la Fetramac.

En tanto Ana Lamas Aguirre, refiriéndose a la firma e implementación del Acuerdo Marco firmado entre la CTC, Codelco y Agema, y también respecto de las relaciones con la organización que ella preside, señaló que los únicos interlocutores válidos con la CTC en el territorio del Aconcagua o Los Andes es la Federación de Trabajadores de la Minería de Aconcagua (Fetramac). Lo anterior, recalcó la Presidenta de la CTC, no obstante la comunicación directa que se pueda tener con la propia CTC.

Al finalizar, el Delegado Presidencial Cristian Aravena insistió en su disposición a seguir en contacto con la CTC y su federación en Los Andes (Fetramac). Esto a fin de estar al tanto de la situación laboral de las y los trabajadores subcontratados de la minería del cobre, además de explorar otras instancias de intercambio y trabajo en el futuro.

En esta reunión participaron, por parte del Directorio Nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Ana Lamas Aguirre, Presidenta; Stephanie González Chávez, Secretaria General; Francisco Cabezas Cortés, Vicepresidente; Corina Alfaro Díaz, Directora Nacional Encargada de Género e Inclusión; y Luis Páez Maldonado junto a Claudio Escobar Albornoz, ambos Directores Nacionales. También, por la Federación de Trabajadores de la Minería de Aconcagua (Fetramac): Miguel Vásquez, Presidente; Claudio Escobar, Tesorero; los Directores Luis Paez y Juan Guerra; y Francisco Ibaceta junto a Jonathan Otárola, Secretario y Tesorero del sindicato Puic, respectivamente.