CTC se reunió con Director (s) Regional del Trabajo de Atacama.

El encuentro, de carácter protocolar, tuvo por finalidad presentar a las federaciones de la organización en Atacama, como también establecer vías de comunicación entre la CTC y sus federaciones con la Dirección Regional del Trabajo.

El día de ayer, jueves 23 de marzo, y en dependencias de la Dirección Regional del Trabajo de Atacama, la Presidenta de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Ana Lamas Aguirre, se reunió con el Director (subrogante) Regional del Trabajo, Sergio Santibañez Catalán. El encuentro, al que también asistieron Daniel Cáceres, Director Nacional Encargado de Negociación y Conflicto de la CTC, y Maudy Contreras, Dirigenta de la Federación de Sindicatos El Salvador (FESAL), fue de carácter protocolar y tuvo como principal propósito hacer una presentación de la organización y de sus federaciones en dicha región (FESAL y FESAMAV), como también establecer vías de comunicación entre la organización y la propia Dirección Regional.

En la oportunidad también se hizo una histórica reseña de la CTC, a la vez que se enfatizó sobre la existencia, vigencia y reciente fortalecimiento del Acuerdo Marco con Codelco y sus empresas contratistas. Un Acuerdo que, cabe destacar, acaba de ser revisado, ampliado y mejorado en la última parte del año 2022, y que representa —en la práctica— una negociación ramal para el sector minero e inédita para el mundo privado. Junto con lo anterior, además, se hizo un breve relato del actual estado de negociaciones colectivas en curso y también de aquellas por venir.

Ana Lamas Aguirre, Presidenta de la CTC, valoró este encuentro como muy positivo, toda vez que se trató de una especie de restablecimiento y normalización de las vías de comunicación entre la organización que encabeza y la propia Dirección Regional del Trabajo de Atacama. Esto debido a que, durante la administración y gobierno anterior, las autoridades de dicho servicio habían tenido una actitud un tanto renuente en su disposición al diálogo con las organizaciones sindicales, en particular con la CTC. Finalmente la Presidenta de la CTC, junto con agradecer la disposición del Director (s) Regional del Trabajo de Atacama, hizo especial hincapié sobre la importancia de las organizaciones sindicales para un mejor diálogo social y, por supuesto, en la relación que trabajadoras y trabajadores deben tener con las autoridades.