#AcuerdoMarco: Presidenta de la CTC expuso ante Comisión de Minería de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Hizo presentación del Acuerdo Marco entre la CTC, Codelco y Agema, también de su contexto histórico y actual, además de sus implicancias y detalló los derechos y beneficios que involucra.

El lunes 15 de mayo, Ana Lamas Aguirre, Presidenta de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), realizó una exposición ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de diputadas y Diputados. En su alocución hizo presentación del Acuerdo Marco entre la CTC, Codelco y Agema, donde se refirió a su contexto histórico y actual, además de sus implicancias y detalló los derechos y beneficios que involucra.

También, la Presidenta de la CTC, abordó el estado de cumplimiento de dicho Acuerdo, donde, si bien y en términos generales se evalúa de manera positiva, aún existen preocupaciones respecto de su implementación, principalmente en relación a la actitud de algunas empresas contratistas que “han buscado implementar sólo algunas de las condiciones del Acuerdo Marco, aplicando medidas discriminatorias entre las y los trabajadores de la empresa contratista; o que han buscado la suscripción de anexos de contrato de trabajo, a veces con un contenido absolutamente ajeno al Acuerdo Marco, o estableciendo otras obligaciones adicionales; o que han buscado no aplicar las reglas sobre reajustabilidad o situaciones similares”.

No obstante, Ana Lamas Aguirre, destacó los derechos y beneficios que implica este instrumento. Un instrumento “laboral, colectivo y tripartito que establece normas y condiciones mínimas a las que están sujetas las empresas contratistas respecto de sus trabajadoras y trabajadores“, un instrumento cuyo alcance beneficia a más de 61.000 trabajadoras, trabajadores y sus familias en aspectos como:

• Forma y Pago de Gratificación.
  • Sistema de Reajustes Remuneracionales.
  • Pago de Incentivo Trimestral de Bono de Asistencia.
  • Reajustabilidad de los Bonos de Productividad.
  • Definición de base de cálculo del valor de la hora extraordinaria.
  • Pago de indemnización Proporcional de Años de Servicios.
  • Pago de Indemnización Convencional por Término de Contrato.
  • Pago de Anticipo de Remuneraciones.
  • Seguro Complementario de Salud y Dental.
  • Seguro por Muerte Accidental e Invalidez total.
  • Becas de Educación Superior.
  • Fondo Único de Vivienda Concursable.
  • Fondo Único de Calificación de Trabajo Pesado.
  • Fondo Único para Capacitación.
  • Compromisos en Seguridad y Salud (Convenio 176 OIT, sobre seguridad y salud en las minas) y en materia de Género e Inclusión.

Continuando con su presentación, la Presidenta de la CTC, se refirió a algunos mecanismos de control y fiscalización comprometidos en relación al seguimiento y cumplimiento del Acuerdo Marco, donde Codelco, en rol y función de facilitador y garante, deberá asegurarse que las empresas contratistas cumplan con dicho Acuerdo, preocupándose de que no se excedan ni incorporen elementos adicionales o bien ajenos al mismo. A saber:

• Obligación de desarrollar mesas permanentes entre la CTC, AGEMA y CODELCO, respecto de las distintas áreas del Acuerdo.
  • Obligación de revisión y actualización de los respectivos reglamentos, como los de Becas, Fondo de vivienda concursable, Calificación de trabajo pesado, Capacitación y de Género e inclusión.
  • Obligación, a partir del 1º de enero de 2023, de actualizar sus bases de licitación para incorporar todas las obligaciones del Acuerdo.

Compromiso de que a través de todos los medios posibles, las disposiciones del Acuerdo Marco sean incorpordas en los instrumentos colectivos de las empresas contratistas con sus trabajadoras y trabajadores.

Finalmente, Ana Lamas Aguirre, señaló que el Acuerdo Marco “no es resultado de la generosidad de las empresas mineras, sino de la organización y lucha de la Confederación de Trabajadores del Cobre, de sus organizaciones afiliadas, de las y los trabajadores organizados y sus familias, pagando además un alto costo por ello”, en alusión al asesinato de Nelson Quichillao López, quien fuera “cobardemente asesinado por Carabineros de Chile el año 2015, mientras se manifestaba junto a sus compañeras y compañeros en el campamento minero de El Salvador, por la mejora de sus condiciones laborales a propósito de la renegociación del Acuerdo Marco entre la Confederación de Trabajadores del Cobre y CODELCO”.

Para cerrar, y en relación al último proceso de revisión, ampliación y mejora del Acuerdo Marco con Codelco y Agema, la Presidenta de la CTC señaló que “los Acuerdos Marco son la evidencia de que sí es posible un exitoso diálogo social, entre las y los trabajadores organizados, empresas mandantes y contratistas a través de una negociación ramal. Ello supone —continuó Ana Lamas— oportunidades y desafíos, abordables y perfectibles en el futuro”, indicando que “como Confederación de Trabajadores del Cobre, nos mantendremos vigilantes en la defensa, cumplimiento y mejora del Acuerdo Marco”, recalcando que la “Confederación de Trabajadores del Cobre y los demás actores de la minería han demostrado que sí es posible lo que el país exige: llegar a acuerdos para el desarrollo y beneficio del país, de las y los trabajadores y sus familias.

Revisa a continuación el video con con su presentación completa: