Fin a la huelga y exitoso cierre de negociación colectiva del Sindicato Nº2 Alinorte.

Aumento en los beneficios sociales, el bono de escolaridad para cada carga, un bono de accidentabilidad, el pago —a todo evento— de los años de servicios en caso de fallecimiento del o la trabajadora, el no descuento del seguro de cesantía, vigencia del contrato colectivo por 24 meses, cláusulas de cierre, el no descuento de los días en huelga y el incremento al sueldo base en aproximadamente un 11%, entre otras, fueron el resultado de esta que es su más reciente negociación colectiva.

El día de ayer, viernes 12 de mayo, y luego de tres días de huelga, las y los trabajadores del Sindicato Nº2 Alinorte, que se desempeñan principalmente en faenas y establecimientos como SPL, ACF, hospital, TMP-CMC y EMBONORT en la región de Tarapacá, finalmente arribaron a un acuerdo con su empleador (la empresa Alinorte) y pusieron fin a un nuevo y exitoso proceso de negociación colectiva.

El Sindicato, dirigido por Haydee Castillo González, Presidenta; y Sandra Silva Capiona, Tesorera, en esta oportunidad buscaba mejorar y ampliar las condiciones previas, pero también avanzar en nuevas conquistas y derechos para sus socias y socios. Es así como el aumento en los beneficios sociales, el bono de escolaridad para cada carga, un bono de accidentabilidad, el pago —a todo evento— de los años de servicios en caso de fallecimiento del o la trabajadora, el no descuento del seguro de cesantía, vigencia del contrato colectivo por 24 meses, cláusulas de cierre, el no descuento de los días en huelga y el incremento al sueldo base en aproximadamente un 11%, entre otras, fueron el resultado de esta que es su más reciente negociación colectiva.

“A pesar de las dificultades que puso la empresa, esta negociación, su resultado final, la consideramos exitosa”, así valoró el proceso Francisco Cabezas Cortés, Presidente de la Federación Minera del Norte (Feminort) y Vicepresidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), quien, junto con saludar y felicitar a las y los socios y dirigentas del Sindicato, sostuvo que la clave estuvo en la unidad y activa participación de las y los trabajadores, desde el principio y durante todo el proceso, donde la convicción de avanzar en más reconocimiento y dignidad fue central. Para finalizar, el Vicepresidente de la CTC, junto con reiterar su saludo, llamó a las y los trabajadores, socias y socios del Sindicato Nº2 Alinorte, a estar atentos y vigilantes a la implementación y cumplimiento de lo acordado y firmado con la empresa.