#AcuerdoMarco: CTC y Codelco constituyeron mesas de trabajo permanente.

Vivienda, Género e inclusión y Seguimiento general son las instancias que se irán desarrollando de forma permanente a fin de actualizar y ajustar reglamentos para una adecuada implementación del Acuerdo Marco entre la CTC, Agema y Codelco.

en el mes de febrero de 2023 laprimera mesa de trabajo, donde se fijó el trabajo

El día de ayer, jueves 25 de mayo, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) se reunieron en lo que fue la constitución y puesta en marcha de las primeras mesas de trabajo permanente. Dichas mesas, comprometidas en la firma de revisión, ampliación y mejora del Acuerdo Marco, y que ya habían sido definidas el 27 de febrero de este año, tendrán por objeto elaborar, definir y actualizar mecanismos de implementación de dicho instrumento en todas las divisiones de la mandante estatal, además de hacer un seguimiento general en todos sus aspectos.

Las primeras mesas de trabajo, abocadas a Vivienda, Género e inclusión, además de la dedicada al Seguimiento general, abordaron —en esta primera instancia— la implementación del Acuerdo Marco en lo que va desde su firma el 23 de noviembre de 2022, cuya evaluación en términos generales ha sido positiva no obstante la existencia de, cada vez menos, casos por ser resueltos y que actualmente se encuentran en estudio.

A lo anterior, cabe agregar, se sumaron preocupaciones sobre la actitud de algunas empresas contratistas que han buscado implementar solo algunos aspectos del Acuerdo Marco, aplicando, por ejemplo, medidas discriminatorias entre las y los trabajadores, como también dificultades en cuanto a su implementación en la Vicepresidencia de Proyectos (VP). Esas fueron las primeras impresiones de la Mesa de Seguimiento General, instancia en la que por parte de la CTC participaron Ana Lamas Aguirre, Presidenta; Jedry Velis Palma, Tesorero; y Patricio Roco Bucarey, Director Nacional Encargado de Organización, mesa en la que por parte de Codelco también participó Gerardo Vega Cáceres, Director Corporativo de Gestión y Fiscalización de Empresas Contratistas de la mandante, donde va a desarrollarse un trabajo permanente de seguimiento y evaluación respecto del cumplimiento del Acuerdo Marco, y que, de ser necesario, adoptará iniciativas tendientes a mejorar o asegurar su cumplimiento.

En tanto en la Mesa de Vivienda, donde por parte de la CTC participaron José Mardones Gallardo, Director Nacional Encargado Jurídico; y Claudio Escobar Albornoz, Director Nacional, se analizaron los alcances del beneficio por concepto de Fondo único de vivienda concursable, que de 1000 (mil) cupos pasó a 2000 (dos mil) y de 20 UF a 40 UF cada adjudicación. Esto, en la práctica, significa un aumento del beneficio al doble (en cupos y monto), agregándose además que es compatible con cualquier solución o beneficio habitacional que las y los trabajadores pacten con sus respectivos empleadores. Sobre el reglamento y bases de postulación a dicho beneficio, se acordó revisar y adecuar aspectos de tramitación, documentación requerida y ponderaciones, entre otras. Por otra parte, en la Mesa de Género e Inclusión, en que por la CTC participó Corina Alfaro Díaz, Directora Nacional Encargada de Género e Inclusión, Codelco dio a conocer la gestión realizada por la Gerencia de Cultura y Diversidad, una iniciativa que busca abrir más espacios de participación, a la vez que pretende seguir disminuyendo la discriminación de género o identidad sexual, como también cultural, entre otras. Al respecto, se valoró la iniciativa y se espera que sea un programa permanente, que no solo aplique a la mandante como tal sino también se implemente y extienda a las empresas contratistas y subcontratistas como quedó establecido en el Acuerdo Marco, haciendo hincapié en que la amplitud de discriminaciones se manifiesta también, por ejemplo, por motivos de edad, condición física o de discapacidad, y que muchas veces dicha condición es producto de enfermedades profesionales e incluso accidentes del trabajo en la misma industria.

Finalmente, en las tres mesas de trabajo, y de acuerdo al compromiso adquirido con la firma del Acuerdo Marco en noviembre de 2022, se establecieron reuniones periódicas a realizarse de forma permanente. Lo anterior, cabe recalcar, a fin de realizar un trabajo de seguimiento y evaluación respecto del cumplimiento de dicho Acuerdo, como también ajustar y actualizar reglamentos para su adecuada implementación.

El Acuerdo Marco con Agema y Codelco, conquistado y mantenido vigente gracias a la unidad, conciencia, organización y lucha de trabajadoras y trabajadores agrupados y organizados en la CTC, contiene y establece derechos y beneficios para alrededor de 65.000 trabajadoras y trabajadores contratistas y subcontratistas del cobre, como también para sus familias. Desde la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), hacemos un llamado a las y los trabajadores a informarse por los canales y medios oficiales de la CTC, como también a acercarse a sus sindicatos y federaciones de la CTC.