CTMIN se reunió con la Ministra de Minería.

En vista de la preocupante situación, trabajadores propusieron desarrollar una Campaña Nacional de Seguridad en la minería, que convoque a todos los actores involucrados en los asuntos de seguridad.

El día de hoy, martes 06 de junio, la Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN) se reunió con la Ministra de Minería, Marcela Hernando, quien en la ocasión estuvo acompañada por el Director y Subdirector Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN), Patricio Aguilera y David Montenegro, respectivamente, y por el asesor en asunto laborales, Manuel Hernandez. El encuentro, desarrollado en dependencias del Ministerio de Minería, tuvo por objeto abordar la preocupante situación de salud y seguridad en dicha industria, destacándose, por ejemplo, la lamentable tendencia al alza en las fatalidades en lo que va de este año en comparación al año pasado (2022). Es ante aquello que, y junto con esperar la pronta ratificación del Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre seguridad y salud en las minas, las y los dirigentes sindicales propusieron la implementación y puesta en marcha de una Campaña Nacional de Seguridad.

La Campaña Nacional de Seguridad, propuesta por la CTMIN, tendrá el propósito de revertir la mencionada tendencia al alza en las fatalidades, a la vez que abordar la situación de manera tal que involucre a todos los actores de la industria en los asuntos de seguridad. Para ello, insistieron las y los dirigentes, entre ellos la Presidenta de la CTC, Ana Lamas Aguirre, se requiere del protagonismo y convocatoria del propio ministerio, instancia que, cabe destacar, se mostró abierta a seguir desarrollando la iniciativa de las y los trabajadores, y eventualmente llevar a cabo dicha Campaña Nacional de Seguridad.

La Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN), es una instancia de organizaciones sindicales de nivel superior que reúne a la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), a la Federación de Sindicatos de Supervisores Rol A y Profesionales de Codelco Chile (FESUC), a la Federación de Supervisores de la Minería Privada (FESUMIN), a la Federación Minera de Chile (FMC), a la Confederación Minera de Chile (CONFEMIN), a la Federación de Sindicatos Antofagasta Minerals (FESAM) y a la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).