Seminario y cena organizada por CTMIN reunió a autoridades de gobierno y representantes empresariales del sector minero.

Realizado en el salón auditorio de la Caja Los Andes, el seminario reunió a más de cincuenta dirigentas y dirigentes sindicales de la Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN). Allí se expusieron materias relevantes para las y los trabajadores del sector, como también para la industria en general. La cena, en tanto, reunió a autoridades de gobierno y representantes empresariales del sector minero donde se ratificó la importancia de fortalecer instancias tripartitas que reúnen a gobierno, trabajadores y empresas.

En la mañana del martes 02 de agosto, la Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN) organizó un seminario sindical que reunió a más de cincuenta dirigentas y dirigentes sindicales. En la ocasión, en que participaron dirigentas y dirigentes nacionales de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), se realizaron dos exposiciones que abordaron temas relevantes para la industria y, por cierto, para las y los trabajadores de la minería.

La primera exposición, a cargo del Ingeniero Bioquímico y ex Ministro de Medio Ambiente del segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, Marcelo Mena, se refirió a la “Minería en un clima de cambios”. En su exposición se refirió a los avances y desafíos para la industria del cobre, principalmente respecto al auge de la electromovilidad y el uso de energías renovables, como también a ley de reciclaje, poniendo especial énfasis en la necesidad de una mirada a largo plazo por parte de las autoridades y empresarios de la industria.

La segunda exposición, esta vez a cargo de Carlos Portales, quien es académico de la Universidad Católica de Chile, hizo referencia a las “Relaciones laborales en el Chile de hoy”. Dio a conocer un diagnóstico en que se muestran las relaciones laborales y su evolución entre dirigencias sindicales y empleadores. Al respecto, entre otras, dio a conocer cifras en torno a la cantidad de huelgas, nivel de sindicalización (que promedia a países de la OCDE) y gestión en asuntos estratégicos. Este último, apuntó Portales, es uno de los principales desafíos para las organizaciones sindicales.

La jornada concluyó con opiniones y consultas por parte de las y los dirigentes, a la vez que se destacó la importancia de este tipo de instancias en que se comparten conocimientos y herramientas para una mejor gestión.

·Fotografías seminario: Comunicaciones FMC.

Dato: la Coordinadora de Trabajadores de la Minería es una instancia de organizaciones sindicales de nivel superior que agrupa a la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), a la Federación de Sindicatos de Supervisores Rol A y Profesionales de Codelco Chile (FESUC), a la Federación de Supervisores de la Minería Privada (FESUMIN), a la Federación Minera de Chile (FMC), a la Confederación Minera de Chile (CONFEMIN), a la Federación de Sindicatos Antofagasta Minerals (FESAM) y a la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC)

Primera cena de las y los trabajadores organizada por la CTMIN.

Con la presencia de la Ministra de Minería, Marcela Hernando; del Subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo; del Presidente Ejecutivo de Codelco, André Sougarret; del Presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, del Presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Jorge Riesco; del Director Ejecutivo de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN), Sergio Hernández; de representantes de los gremios empresariales, de directivos de compañías mineras, de asesores ministeriales, directivos de la Caja Los Andes e invitados especiales, entre otros, se llevó a cabo la primera cena de las y los trabajadores organizada por la CTMIN. La velada, que tuvo por finalidad compartir de manera mas cercana y distendida, tuvo entre sus participantes a las y los dirigentes de la CTC, Ana Lamas Aguirre, Presidenta; Jedry Velis Palma, Tesorero; Patricio Roco Bucarey, Director Nacional de Organización; Francisco Cabezas Cortés, Vicepresidente; y Sandra Silva Capiona, Directora Nacional. Entre los objetivos estuvieron relevar el trabajo que la Coordinadora de Trabajadores de la Minería ha venido desarrollando en los últimos años, como los esfuerzos por avanzar en la calificación de trabajo pesado a diversas labores en minería y la concreción de distintas instancias de diálogo y participación tripartitas (gobierno, trabajadores y empresas), gracias a las cuales, por ejemplo, se logró incluir las jornadas excepcionales de trabajo en la ley que rebaja la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales; e iniciar el proceso de ratificación del Convenio 176 de la Organización del trabajo (OIT), sobre seguridad y salud en las minas.

Punto central fueron las palabras ofrecidas por invitadas e invitados, como también el reconocimiento otorgado a dirigentes y exdirigentes. Lo anterior, principalmente por su aporte y trayectoria en la construcción y afianzamiento de la CTMIN. Es así como Ana Lamas Aguirre, Presidenta de la CTC, al recibir su galardón de reconocimiento, destacó la importancia de seguir trabajando en instancias conjuntas y tripartitas a fin de proyectar un mejor futuro para la industria, las y los trabajadores y el propio país. También, la Presidenta de la CTC, mencionó la especial necesidad de una real integración de las mujeres en minería [que, en su mayoría, siguen relegadas a funciones históricamente masculinizadas] y la valoración al aporte de las y los trabajadores contratistas y subcontratistas [que son alrededor del 75% de la fuerza de trabajo en la industria].

Para finalizar, y a partir de las intervenciones hechas por dirigentas y dirigentes sindicales, como también de autoridades de gobierno y representantes empresariales de la industria minera, la conclusión de la jornada tuvo un acuerdo transversalmente celebrado e indicado como el camino a seguir: más diálogo y trabajo tripartito.