CTC y CUT se reunieron con Patrick Tarán, especialista principal en migración de la Oficina Internacional del Trabajo de la OIT.

El encuentro se llevó a cabo en la sede nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT-Chile) y contó con la participación del Especialista Principal en Migración de la Oficina Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Patrick Tarán. Abordaron la situación migratoria nacional y mundial, como también los desafíos que implica en torno a la regularización e inserción laboral.


En el marco de su visita a nuestro país para participar del seminario internacional “A 50 años del golpe de Estado: reflexiones en torno a los Derechos Humanos desde el presente”, que ha sido organizado por la Universidad de Chile y la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC) a realizarse el día de hoy en la casa central de dicha casa de estudios, el lunes 07 de agosto se reunieron con Patrick Tarán el Comité Ejecutivo Nacional de la CUT, encabezado por su Presidente David Acuña Millahueique; y la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), representada por Francisco Cabezas Cortés, Vicepresidente; y Sandra Silva Capiona, Directora Nacional. En la oportunidad, el especialista principal en migración de la Oficina Internacional del Trabajo de la OIT hizo una breve presentación sobre la situación migratoria, tanto a nivel nacional como mundial, poniendo especial énfasis en dos aspectos que son un verdadero desafío para la comunidad internacional en su conjunto: la regularización e inserción laboral.

Por su parte, Francisco Cabezas y Sandra Silva expusieron la experiencia de la CTC (en particular de la Feminort, que es federación de la CTC en la región de Tarapacá) en torno a la situación migratoria en el norte grande de nuestro país. Al respecto, comentaron el trabajo que se ha venido desarrollando en conjunto con la CUT de Iquique y la Asamblea Abierta de Migrantes y Promigrantes de Tarapacá (AMPRO), que implica iniciativas de procesos de regularización, escuelas de idioma, capacitaciones, inserción laboral, constitución de sindicatos de trabajadoras y trabajadores informales y, en general, un despliegue territorial a fin de también entregar herramientas para abordar temas de educación, salud, vivienda y previsión. Lo anterior, apuntaron los dirigentes de la CTC, con la finalidad de abarcar dicha realidad de una manera lo más integral posible.

El encuentro terminó con el compromiso de las y los participantes de seguir en contacto, esto para desarrollar una colaboración mutua en trabajos de investigación, pero también para la elaboración de propuestas en torno a la situación laboral, que si bien es prioritaria para trabajadoras y trabajadores migrantes, lo es también para sus familias.

Comparte