Presidenta de la CTC expuso en Seminario de la Cumbre Internacional por la Democracia y los Derechos Humanos, organizado por la Municipalidad de Recoleta.

En el marco de la Cumbre Internacional por la Democracia y los Derechos Humanos, organizada estos días por la Municipalidad de Recoleta, el día de hoy, y como parte del Seminario #Allende50años, se llevó a cabo el panel llamado “Transición ecológica y la recuperación de los recursos naturales”. En dicho panel participó y expuso Ana Lamas Aguirre, Presidenta de la CTC.

En la oportunidad, donde también participaron Guilherme Cortez (Brasil) y Juan Cruz Ayala (Argentina), la Presidenta de la CTC se refirió en —primer lugar— a la renacionalización del cobre y los bienes comunes estratégicos como uno de los pilares fundacionales de la Confederación de Trabajadores del Cobre, agregando que esta renacionalización debe implicar una política de explotación minera sustentable. Es decir, que tenga absoluto respeto y cuidado de la ecología y comunidades aledañas. En ese sentido, además, Ana Lamas insistió en la necesidad de dejar de ser un país meramente exportador de materias primas, señalando que a las materias primas debe incorporárseles valor agregado, para con ello fomentar ciencias aplicadas en la materia y conocimientos en otras áreas a fin de cambiar la matriz productiva del país, pues los recursos, como el cobre y el litio, son base en la matriz energética de nuestro país.

Ya en contexto de conmemorar los 50 años del golpe de Estado, recordó algunas medidas llevadas a cabo por el gobierno de la Unidad Popular (nacionalización del cobre, reforma agraria, el medio litro de leche, entre otras), como también el hecho de que las y los trabajadores tenían plena garantía de sus derechos. Es más, recalcó la Presidenta de la CTC, las y los trabajadores eran protagonistas incluso en la toma de decisiones.

Sobre el golpe de Estado propiamente tal, y a propósito del sector político que lo instigó y que en definitiva lo produjo, alertó que hoy, a 50 años del inicio de los años más oscuros de nuestra historia, nuevamente sectores de derecha han adoptado una actitud desestabilizadora que pone bajo amenaza a la democracia en nuestro país. Ante aquello, finalizó Ana Lamas, es que las y los trabajadores debemos retomar protagonismo, no solo para defender y conquistar más y mejores derechos, sino que también para promover y defender la democracia.

Comparte