#ComunicadoCTC ante arremetida de la ultraderecha en nuestro país.

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Ante el agresivo comportamiento que han demostrado sectores de derecha, principalmente de ultraderecha, en los últimos meses, la Confederación de Trabajadores del Cobre, organización nacional de las trabajadoras y trabajadores subcontratados del Cobre, manifiesta a la opinión pública lo siguiente:

• El actual proceso constitucional, dominado sin contrapeso por la ultraderecha, avanza hacia una Carta Fundamental a la medida de los grandes y poderosos grupos económicos del país, y deja en evidencia el error histórico que significó haber rechazado la única propuesta constituyente surgida del mandato del pueblo, y que pudo habernos permitido a los chilenos y chilenas haber dado el primer paso hacia un verdadero Estado Social de Derechos.
  • Producto de una persistente y bien financiada campaña de desinformación y terror, hoy tenemos en Chile una derecha fortalecida y una ultraderecha de claras características neofascistas, agresiva, prepotente y sediciosa, al más puro estilo de la ultraderecha golpista que hace 50 años propició el golpe de Estado y sustentó políticamente a la dictadura criminal de Pinochet.
  • La ultraderecha, con mayoría en el Consejo Constitucional, logra aprobar enmiendas que declaran concesibles los hidrocarburos petróleo y gas natural, que han estado protegidos desde el gobierno de Salvador Allende hasta la actualidad y posibles de privatizar todos los bienes que hasta ahora son públicos, como el cobre estatal, el litio, los ríos y lagos, las plazas, playas y parques nacionales, etc., que podrían ser entregados a los grandes capitalistas nacionales o extranjeros.
  • Al mismo tiempo, otorgan rango constitucional a las AFP, Isapres y clínicas privadas. Imponen más limitaciones al derecho a huelga, reducen los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y de la comunidad LGBTIQ+, e introducen normas xenófobas y racistas.
  • Las trabajadoras y trabajadores subcontratados del cobre rechazamos las pretensiones de la ultraderecha de sepultar los avances conquistados en décadas de luchas sociales y sindicales, y rechazaremos siempre una Constitución antidemocrática y hecha a la medida de los poderosos grupos económicos. Como clase trabajadora defenderemos siempre nuestras conquistas laborales y sociales, así como la democracia que ha costado tanta sangre y tantas vidas de chilenos y chilenas en los últimos 50 años.

CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL COBRE

Chile, domingo 10 de septiembre de 2023.