Sindicato Sandvik Chile Nº2 cierra con éxito su primera negociación colectiva.

Aumento salarial, ampliación y mejoramiento de bonos, cláusulas de cierre y titularidad sindical, entre otras, fueron las conquistas de los trabajadores en su primera negociación colectiva.

El jueves 26 de octubre del presente, y durante el período de mediación obligatoria, los trabajadores afiliados al Sindicato Sandvik Nº2 arribaron a un acuerdo con la empresa y pusieron fin a su primera y exitosa negociación colectiva.

Los trabajadores, que desempeñan sus labores principalmente en trabajos de automatización, en mecánica de camiones y palas en las Divisiones El Teniente y Chuquicamata de Codelco, como también en faenas de la Minera Zaldívar, y en la ciudad de Copiapó y oficinas en Santiago, iniciaron el proceso de negociaciones con la empresa el 30 de agosto. Por aquel entonces, la serie de reuniones entre el sindicato y empresa giraron en torno a las demandas de los trabajadores que exigían mejores condiciones laborales y salariales, entre otras, teniendo que llegar incluso a votar la huelga debido a la absoluta insuficiencia de la última oferta por parte de la empresa.

El proceso, cabe señalar, no estuvo exento de dificultades para los trabajadores. Esto debido a que la empresa pretendió excluir a quienes, estando afiliados al sindicato, se encontraban afectos a otro convenio colectivo firmado con anterioridad. Ante dicha situación, por cierto, el sindicato sostuvo que los trabajadores impugnados por la empresa sí tenían el derecho a participar y ser incluidos en la actual negociación. Finalmente dicha dificultad impuesta por la empresa fue resuelta, pues fue la propia Inspección del Trabajo quien determinó que los trabajadores —originalmente excluidos por la empresa— debían ser reincorporados al proceso de negociación, declarando que podían participar de todos los derechos y prerrogativas de la libertad sindical. Ello significa que dichos trabajadores obtienen todos los beneficios y efectos, por el simple hecho de ingresar al sindicato, y como un efecto de la aplicación irrestricta del contrato colectivo, con todos los derechos y atribuciones propios de la negociación colectiva.

Afiliado a la Fetratec, que es federación de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) en la Región de O'Higgins, el Sindicato Sandvik Chile Nº2 es dirigido por Claudio Rodríguez, Presidente; Sebastián Palma, Tesorero; y José Olivo, Secretario.

Las negociaciones, infructuosas hasta ese entonces, continuaron su curso y una vez votada la huelga, a solo días de hacerse efectiva, la empresa Sandivik S.A., solicitó la mediación obligatoria (instancia en que participa la Dirección del Trabajo como ente mediador) y fue recién durante este período que ambas partes (trabajadores y empresa) arribaron a un acuerdo, un acuerdo que, cabe señalar, desde el propio sindicato evalúan como exitoso pues finalmente, y gracias también a un giro en la disposición por parte de la empresa para dar cierre a un buen contrato, los trabajadores afiliados al Sindicato Sandvik Chile Nº2 conquistaron un aumento salarial, la ampliación y mejoramiento de bonos, cláusulas de cierre y titularidad sindical, entre otras, para este contrato colectivo que tendrá vigencia durante los próximos 36 meses.

“Estamos contentos por la finalización de este contrato colectivo, por los logros que se llevaron a cabo y por la fuerza y unidad demostrada por los socios en esta negociación”, señaló Claudio Rodríguez, Presidente del sindicato, quien también destacó el fundamental apoyo recibido por parte de la Fetratec y la propia CTC, indicando que “nos hizo más fuertes como sindicato, pero también a la organización en su conjunto, partiendo por la CTC y a nuestra federación”, a la vez que indicó “ojalá se unan más sindicatos a estas organizaciones, para tomar más fuerza aún”.

Desde la Confederación de Trabajadores del Cobre saludamos y felicitamos a los trabajadores, socios y dirigentes del Sindicato Sandvik Chile Nº2, quienes en su primera negociación colectiva han demostrado una inquebrantable unidad, como también claras convicciones de merecer una justa valoración por el trabajo que desempeñan. Saludamos también el ejemplo dado por ellos, conscientes de que solo la organización y disposición de lucha son el camino para avanzar en más y mejores derechos para las y los trabajadores, en definitiva hacia la realidad de un trabajo decente.