Negociación Colectiva: Sindicato Sandvik Chile Nº2 dice sí a la huelga.

La votación, realizada entre ayer y hoy, arrojó como resultado un 100% a favor de la huelga. Si la empresa no solicita mediación, la paralización se hará efectiva a partir del martes 17 de este mes.

Los días de ayer y hoy, 11 y 12 de octubre del presente, el Sindicato Sandvik Chile Nº2, que agrupa a trabajadores que se desempeñan en labores de mecánica y automatización en la División El Teniente de Codelco, han llevado a cabo una votación en la que se proponía aceptar la última oferta de la empresa Sandvik S.A. o rechazarla e ir a la huelga. Dicha votación, realizada en el marco de la actual negociación colectiva que el sindicato y empresa están desarrollando, arrojó como resultado un rotundo 100% a favor de la huelga. Es decir, el 100% de los socios del sindicato han rechazado la última oferta de la empresa, una oferta que desde el propio sindicato califican como ‘mediocre’, pues no solo es insuficiente sino que además deja afuera varios puntos que son importantes para los trabajadores.

• El Sindicato Sandvik Chile Nº2 es afiliado a la Federación de Trabajadores Territorial del Cobre (FETRATEC, que es federación de la Confederación de Trabajadores del Cobre en la Región de O’Higgins).
  • La directiva del Sindicato Sandvik Chile Nº2 está compuesta por Claudio Rodríguez, Presidente; Sebastián Palma, Tesorero; y José Olivo, Secretario.
  • Entre las demandas de los trabajadores se encuentran el aumento a sus salarios y bonos, cláusulas de cierre, y que los derechos y beneficios alcanzados apliquen solo a los actuales y futuros socios del sindicato (titularidad sindical).

Ya realizada la votación, donde los socios del sindicato han rechazado la última oferta de la empresa, a la vez que han decidido optar por la huelga, que es una herramienta histórica, legítima y también regular en un proceso de negociación colectiva, solo quedan algunos días para que la paralización se haga efectiva. Si la empresa Sandvik S.A. no solicita la mediación, la huelga iniciará el martes 17 de este mismo mes.

Desde la Confederación de Trabajadores del Cobre, saludamos la unidad y cohesión demostrada por los trabajadores y socios del Sindicato Sandvik Chile Nº2. La unidad, conciencia, organización y disposición de lucha son el camino hacia la conquista de más y mejores derechos para las y los trabajadores y nuestras familias, y el Sindicato Sandivik, sus socios, son testimonio de aquello.