Con éxito, el Sindicato Nacional Nº3 Metrika cierra su primera negociación colectiva.

Demandas económicas, laborales y sociales finalmente se tradujeron en el aumento de remuneraciones, aportes por deporte, recreación, etc, como también cláusulas de cierre y titularidad sindical, entre otras.

El martes 07 de noviembre del presente, el Sindicato Nacional Nº3 Metrika cerró con éxito su primera negociación colectiva. Iniciada el 04 de septiembre, y luego de un complejo proceso de negociación, en el que, cabe agregar, la falta de voluntad para negociar por parte de la empresa Maximiliano González y Cia. Ltda. fuera la tónica, los trabajadores organizados en el sindicato tuvieron que incluso llegar a votar la huelga.

La huelga, herramienta tan histórica como legítima, además de encontrarse reglada en un proceso de negociación colectiva, fue aprobada por el 95% de los socios del sindicato y no fue hasta entonces que la empresa —al solicitar la mediación obligatoria por parte de la Dirección del Trabajo— comenzó a dar señales de apertura, aunque aún insuficientes pues continuaba en la idea de imponer sus propias condiciones. Fue ante ello, entonces, y debido a la intransigencia de la empresa, que la huelga tuvo que hacerse efectiva.

El Sindicato Nacional Nº3 Metrika está afiliado a la Federación Territorial del Cobre (Fetratec, que es federación de la CTC en la Región de O’Higgins), y es dirigido por Jorge Gaona, Presidente; Jorge Chávez, Tesorero; y Patricio Reyes, Secretario. Sus socios trabajan para la empresa Maximiliano González y Cia. Ltda., empresa que presta servicio en la División El Teniente de Codelco.

“El proceso fue complejo, difícil”, señaló el Presidente del Sindicato, Jorge Gaona, quien indicó que “llegar a la huelga para conseguir lo demandado fue necesario y valioso, porque, primero, ese fue el mandato de la asamblea que representamos; y también porque es una herramienta de lucha que los trabajadores debemos estar dispuestos a usar”. Y así fue —durante el desarrollo de la huelga, que duró siete días— como finalmente trabajadores y empresa acercaron posiciones, y las demandas económicas, laborales y sociales finalmente se tradujeron en el aumento de remuneraciones, aportes por deporte, recreación, etc, como también cláusulas de cierre y titularidad sindical, significando esto último (titularidad sindical) que los derechos y beneficios conquistados aplican y aplicarán solo a los actuales y futuros socios del sindicato. Para finalizar, el Presidente del Sindicato Nacional Nº3 Metrika destacó el rol fundamental de la Fetratec  y de la propia CTC en el desarrollo y en los resultados de la negociación.

Como ha sido la histórica experiencia de las luchas sindicales, el éxito es el resultado de la unidad de las y los trabajadoras en torno a su sindicato y a su organización nacional.

Desde la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), saludamos y felicitamos a los trabajadores agrupados en el Sindicato Nacional Nº3 Metrika y a su directiva, quienes han demostrado una fuerte unidad, conciencia y disposición de lucha en torno a la organización que recién este año han constituido y que ya cuenta a su haber con un exitoso contrato colectivo. Les llamamos, en consecuencia, a seguir organizados, a seguir unidos y a seguir vigilantes, para que lo conquistado sea efectivamente materializado, y para que el objetivo de un trabajo verdaderamente decente sea cada vez más cercano.