En Iquique: federación de la CTC participó de “Semana Pampina”.

En el mismo mes de aniversario de la comuna de Iquique, ayer domingo 12 de noviembre, más de un centenar de pampinas y pampinos se congregaron en la rotonda de ingreso a la ciudad, en torno al monumento al Pampino, para reiniciar la tradición que, en esta oportunidad, reunió a pampinas y pampinos de las oficinas Victoria, Alianza, Humberstone, La Santiago, de Huara y otros lugares.

El Acto, al que asistieron diversas organizaciones sociales, culturales y sindicales, entre ellas la Federación de Minera del Norte (FEMINORT, que es federación de la CTC en la región de Tarapacá ), encabezada por Francisco Cabezas Cortés, quiene es también Vicepresidente de la CTC, fue acompañado por autoridades del Gobierno Regional, Seremis, parlamentarios y personalidades de la historia pampina.

En la oportunidad, junto con muestras de alegría por el reencuentro, pues dicha festividad no se realizaba desde el inicio de la pandemia del Covid, también se conmemoró la historia y a sus protagonistas: trabajadoras y trabajadores del salitre, quienes, junto a sus familias, por décadas se dejaron la vida en la pampa durante los años de explotación salitrera. Muchas y muchos, cabe recordar, literalmente la pedieron en criminales represiones cuando luchaban por mejores condiciones laborales, económicas y sociales para ellas, ellos y sus familias.

Amenizado por la Banda Wiracocha de Iquique, el acto tuvo palabras del destacado pampino de Victoria, Hugo Barraza, quien entregó una versión sobre la historia de esta iniciativa y de la construcción del monumento, recordando a sus fundadores, entre los que estaban él, Luis Taboada, Gilberto Vigueras y Daniel Díaz, entre otros. Luego la profesora de Huara, Laura Vera Brunes, dio lectura a poesías de su destacada profesora, María Taboada, alusivas a la Pampa. También estuvieron los músicos pampinos con los valses que se bailaban antaño y que, por cierto, en la oportunidad nuevamente se bailaron. Especial atención merecieron las danzas presentadas por el tradicional grupo de la Santiago y otro que lo hizo con varios pies de cachimbos y de la cueca nortina. La solemnidad del acto tuvo su momento, y este fue el depósito de las ofrendas florales en memoria de los pampinos de todos los tiempos. Dicho depósito lo hizo el grupo de Victoria-Alianza, la Santiago, El Centro para el Progreso de Huara y Derechos Humanos de Iquique, cerrando el solemne momento la FEMINORT en conjunto con la CUT, ambas organizaciones en representación del Comité Pro Centenario Salitreras 2025, que prepara un programa conmemorativo para el Centenario de Junio 2025, por las Masacres de la Coruña, Maroussia y la Foch de Huara.

Como Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) valoramos enormemente la realización de este tipo de actividades, que rescatan la memoria histórica de nuestro país, pero en particular aquella que dice relación con las y los trabajadores. Por su parte, la Federación Minera del Norte (FEMNORT), que es federación de la CTC en la región de Tarapacá, ha venido desarrollando una serie de actividades, conversatorios, actos y trabajos en conjunto con otras organizaciones de la región, que se vinculan precisamente con ese rescate, en una iniciativa y linea de trabajo que —cabe destacar— la CTC lleva adelante como uno de sus pilares en el sentido de reivindicar y afianzar la consciencia de clase trabajadora.

La preparación del programa conmemorativo para el Centenario de Junio 2025, en torno a las Masacres de La Coruña, Maroussia y la Foch de Huara, está en pleno desarrollo. La CTC y la FEMINORT, en conjunto con las organizaciones del territorio, allí estarán.

Comparte