Negociación Colectiva: inminente huelga del Sindicato de Trabajadores Sociedad de Transporte Gutiérrez y Rojas Ltda.

De no arribar a un acuerdo con la empresa, principalmente sobre el aumento de remuneraciones, beneficios sociales, cláusulas de cierre y titularidad sindical, entre otras, la huelga es cosa de días.

Iniciada el 27 de septiembre del presente, la negociación colectiva que está cursando entre el Sindicato Empresa de Trabajadores Sociedad de Transporte Gutiérrez y Rojas Ltda. y la empresa Sociedad de Transportes Gutiérrez y Rojas Ltda. (conocida como Turismo Rojas Atacama) ha transitado por una serie de reuniones en que la empresa no ha tenido una real disposición de apertura para negociar ni reconocer —en los hechos— el aporte y esfuerzo de las y los trabajadores, llegando incluso a incurrir en prácticas desleales. Así los señalan desde el propio sindicato, pues ante las demandas de aumento salarial, beneficios sociales, cláusulas de cierre y titularidad sindical, entre otras, la empresa se ha limitado a poner sobre la mesa lo que los trabajadores consideran insuficiente.

Presidido por Manuel Catalán, el Sindicato Empresa de Trabajadores Sociedad de Transporte Gutiérrez y Rojas Ltda. agrupa a trabajadoras y trabajadores que se desempeñan en el transporte de personal para la División Salvador-Potrerillos en la región de Atacama.

“La oferta de la empresa se aleja de las aspiraciones de los trabajadores”, así lo definió Manuel Catalán, Presidente del sindicato, quien agregó que ante ello “hay un sentimiento entre los asociados, de que la empresa no quiere disponer de mayores esfuerzos para entregar condiciones que estén por sobre lo que hay, que ya es insuficiente.” Sobre la Titularidad Sindical, esto es que los derechos y conquistas de los trabajadores apliquen solo a los actuales y futuros socios del sindicato, el Manuel Catalán indicó que se trata de “un pilar fundamental, porque si la bandera principal de lucha es la solidaridad, esto también tiene que ver con incluir a los trabajadores que la empresa impugnó para esta negociación”, concluyó.

La negociación colectiva, aún con sus grandes limitaciones para las y los trabajadores, es un derecho y en él se encuentra reglado el también derecho a huelga. La negociación colectiva y la huelga, que además son históricas conquistas de la clase trabajadora, son legítimas herramientas para equilibrar o mejorar las condiciones en que se desempeñan las y los trabajadores, condiciones que —sin ir más lejos— en la última oferta por parte de la empresa “Turismo Rojas” son insuficientes y no cumplen con las expectativas de las y los trabajadores del sindicato.

Así las cosas, con la votación ya realizada, y con los trabajadores del Sindicato Empresa de Trabajadores Sociedad de Transporte Gutiérrez y Rojas Ltda. en alerta. La huelga es cosa de días.