Sindicato de Establecimiento Nexxo División El Salvador presenta su primer proyecto de negociación colectiva.

El lunes 18 de diciembre, y compuesto por trabajadores que se desempeñan en funciones de aseo industrial en la División El Salvador de Codelco, el Sindicato de Establecimiento Nexxo División El Salvador ha presentado su primer proyecto de negociación colectiva. Dicha iniciativa, junto con ser un derecho a organizarse a fin de mejorar sus condiciones laborales y económicas, es también su derecho en tanto sindicato recientemente constituido. Se trata, entonces, de un importante hito para los trabajadores que buscan avanzar en la mejora integral de sus condiciones laborales, y ha sido el insuficiente reconocimiento al aporte de sus esfuerzos, que se manifiesta —por ejemplo— en bajos salarios, lo que motivó entonces a los socios y dirigencia a demandar condiciones que sean acordes con la exigencia e importancia de su trabajo.

El Sindicato de Establecimiento Nexxo División El Salvador está afiliado a la Federación de Sindicatos El Salvador (FESAL, que es federación de la CTC en la región de Atacama), y es dirigido por Teodoro Torres, Presidente; Leonardo Gutierrez, Secretario; y Blas Arias. Tesorero.

Entre las principales demandas del sindicato, en esta que es su primera negociación colectiva, se encuentran el aumento salarial, la mejora y ampliación de bonos y beneficios, como también avanzar en el mejoramiento de sus condiciones laborales (principalmente en lo que a salud y seguridad en el trabajo se refiere). A la espera entonces de una pronta respuesta, los socios y dirigentes del Sindicato de Establecimiento Nexxo División El Salvador han puesto sus expectativas en una positiva recepción por parte de la empresa, y que esta —por cierto— se traduzca en la realización de sus demandas. Demandas que, como señalamos anteriormente, guardan relación con el insuficiente reconocimiento a la importante labor y aporte que hacen los trabajadores a la cadena productiva.